Promueve IMSS activación física
"Inicia con el personal de las subdelegaciones en Mazatlán y Guasave"
Pausas para la Salud es un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social que tiene el objetivo de promover el autocuidado de Tu Salud, mediante la aplicación de ejercicios orientados durante la jornada de trabajo.
Esta práctica de activación física se debe realizar durante los periodos de trabajo, en el centro de trabajo, a través de rutinas que incluyen siete ejercicios con duración de cinco minutos en total, mismos que pueden repetirse hasta dos veces en un día, preferentemente a mitad de la jornada o una hora y media antes de terminarla.
Durante la actividad se realizan diferentes tipos de ejercicios o pausas activas, las cuales estimulan la concentración, eficiencia y productividad laboral, evitando el adormecimiento de cadera y piernas, así como dolor de espalda y tensión nerviosa.
Actualmente, el personal que labora en las distintas áreas del IMSS participa con entusiasmo en estas Pausas para la Salud, conscientes de que la activación física, aunado a una buena alimentación, contribuyen significativamente a un estilo de vida saludable.
La propuesta es que la práctica se replique en otros centros de trabajo, con el objetivo de que los trabajadores, especialmente los de oficina, que pasan largos periodos sentados y en una misma postura, muevan y activen su cuerpo para mantener un buen estado físico.
Las empresas interesadas en llevar Pausas para la Salud a sus instalaciones deben acudir a la coordinación de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para sus Trabajadores (SPPSTIMSS), en Culiacán en la Delegación Estatal, en Mazatlán en la oficina de la Subdelegación del IMSS.