Provoca accidente aéreo 153 muertos
06 noviembre 2015
"En el avión siniestrado viajaban 173 personas, rescatistan informaron de 26 tripulantes rescatados"
AP/UNIV
MADRID (AP/UNIV) ._ Un avión con destino a las Islas Canarias se estrelló ayer tras despegar del aeropuerto madrileño de Barajas, provocando la muerte de 153 personas, informó el Gobierno español.La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, precisó durante una rueda de prensa que en el vuelo embarcaron 173 personas, 166 pasajeros y 7 tripulantes y que 26 personas fueron atendidas en distintos hospitales de Madrid.
Desde que se produjo el accidente, poco antes de las 15: 00 horas , se puso en marcha un plan de emergencia en el aeropuerto que, según Álvarez, ha funcionado con "mucha eficacia" .
Según varios testigos, el avión se salió de la pista y, tras elevarse mínimamente, se incendió y chocó contra el suelo en una hondonada de rastrojos y tierra seca anexa a Barajas.
Decenas de ambulancias, vehículos de bomberos y policía se desplazaron a la Terminal 4 del aeropuerto de la capital española, donde se elevaban enormes columnas de humo que podían verse desde diversos puntos de la ciudad.
"El panorama era desolador. El fuselaje estaba destruido y el avión creo que se ha incendiado. Había un kilómetro de tierra quemada. Todo estaba destruido'', explicó Pablo Albella, de 31 años, un trabajador de emergencias de Madrid que estuvo en el lugar de los hechos.
Álvarez, cuyo departamento es responsable de aviación civil, reconoció que, al parecer, la aeronave llegó a levantar las ruedas de la pista durante la maniobra de despegue, pero indicó que será la investigación la que determine exactamente lo ocurrido.
En ese sentido, la Ministra explicó que ya se han recuperado las cajas negras y que el Gobierno sólo trabaja con la hipotesis del accidente y no contempla la posibilidad de que el trágico suceso pudiera deberse a un atentado.
El vuelo JK5022, operado por la compañía Spanair, cubría el trayecto entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y despegó de Barajas con una hora de retraso.
La compañía informó en un escueto comunicado que, poco antes de partir, el comandante de la aeronave reportó una falla en un indicador de la temperatura exterior del aparato.
"Esta avería se reparó conforme a los procedimientos normales establecidos por los técnicos de Spanair'', precisó la aerolínea.
La aeronave, modelo MD-82, tenía 15 años y había pasado su última revisión técnica satisfactoriamente en enero de 2008. El vuelo estaba co-operado con la compañía alemana Lufthansa y no se descarta que pudiera haber varios ciudadanos de Alemania entre las víctimas.
Spanair hizo pública la lista de pasajeros entre los que viajaban 22 menores que integran la lista se encuentran al menos dos bebés menores de dos años, mientras que en el resto se observan algunos apellidos extranjeros y la mayoría parecieran ser españoles.
En algunos casos hay apellidos paternos y maternos que se repiten, de hasta tres o cuatro personas, lo que hace suponer que son familiares.
La identificación de los fallecidos se realiza en el pabellón del parque ferial Juan Carlos I de Madrid , donde instancias judiciales y sanitarias realizan las labores de identificación, además de que se da ayuda sicológica a los familiares.