Realiza China caminata espacial

AP
06 noviembre 2015

"El astronauta Zhai Zhigang, jefe de la misión salió del módulo orbital y comenzó a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra"

BEIJING (AP) ._ Un astronauta chino abandonó ayer la nave espacial Shenzhou 7 para realizar el primer paseo de su nación en el espacio.
El comandante de la misión Zhai Zhigang flotó la tarde del sábado tras salir por la escotilla del módulo orbitador, tarea transmitida en directo por la televisión estatal.
El astronauta chino Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión "Shenzhou VII", salió hoy del módulo orbital y comenzó a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra, lo que convierte a China en el tercer país capaz de llevar a cabo "paseos espaciales", tras EU y Rusia.
"Shenzhou 7, he abandonado el módulo, físicamente me siento muy bien'", dijo Zhai, que fue suplente en otros dos vuelos tripulados anteriores. Mandó a continuación un "saludo a toda el pueblo de la nación y a todos los pueblos del mundo".
Su compañero Liu Boming también salió brevemente de la cápsula para entregar a Zhai una bandera china que él luego ondeó ante una cámara exterior.
El tercer miembro de la tripulación, Jing Haipeng, monitoreó la nave desde el interior del módulo de reingreso .
Una caminata espacial exitosa facilita el ensamblaje de una estación espacial de dos módulos orbitales Shenzhou, siguiente meta importante del programa de vuelos espaciales tripulados de China.
Altos funcionarios del Partido Comunista, entre ellos el Presidente Hu Jintao, siguieron el paseo espacial desde un centro de mando en Beijing, y aplaudieron al completarse cada etapa de la maniobra.
"Su éxito representa un nuevo logro en nuestro programa de vuelos tripulados", dijo Hu a los astronautas.
"La patria y el pueblo se lo agradecen", agregó Hu, que preside los comités del Partido Comunista y el de las Fuerzas Armadas, que supervisan el programa espacial.
China considera además realizar exploraciones lunares y quizá intente poner la próxima década un hombre en la luna, posiblemente antes del objetivo de la NASA de regresar a la Luna en 2020.
China lanzó su primer vuelo espacial tripulado, el Shenzhou 5, en 2003, siendo e tercer país tras Rusia y Estados Unidos que lanza un hombre al espacio. A ella siguieron otras dos misiones tripuladas en 2005.

LA CAMINATA
La misión del Shenzhou-7, durará 68 horas, está destinada a coordinar varios satélites chinos, según los portavoces de la misión.
El Shenzhou VII se enmarca en los esfuerzos de China por concluir un año 2008 "glorioso". China se sumó hoy al club de las grandes potencias espaciales , integrado por Estados Unidos y la ex Unión Soviética, al poner en órbita, por primera vez, al astronauta Zhai Zhigang.