Reanudará Costa Rica relaciones con Cuba
07 noviembre 2015
"Luego de más de 47 años de choque y distanciamiento con el régimen comunista de La Habana"
SAN JOSÉ(UNIV)._ En un rápido y sorpresivo cambio geopolítico en Centroamérica, Costa Rica decidió ayer restablecer relaciones diplomáticas con Cuba luego de más de 47 años de choque y distanciamiento con el régimen comunista de La Habana, acto que fue emulado por El Salvador.Al anunciar la decisión, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, instó a Obama a iniciar un diálogo con Cuba, cerrar la base naval que Estados Unidos tiene desde 1898 en Guantánamo, en el suroriente de la isla, y devolver ese territorio a soberanía cubana, para iniciar una nueva era de relaciones continentales.
"Si el presidente Obama en la pasada campaña (electoral de Estados Unidos) dijo que él quería de alguna manera conversar con Teherán sin ninguna condición, sin ninguna restricción, pues yo pienso que con mayor razón debería hacerlo con el régimen cubano", declaró Arias en rueda de prensa en esta ciudad.
"Cuba está en nuestro hemisferio y como decía Yitzak Rabin-fallecido militar y ex primer ministro de Israel-, uno dialoga y negocia con sus adversarios, sus enemigos.
"Ya se acabó la guerra fría y sigo pensando que el presidente Obama, tarde o temprano, tendría que acercarse a iniciar un diálogo con el régimen cubano", agregó.
Mientras, el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, reconfirmó ayer, tras reunirse con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, que restablecerá vínculos diplomáticos con Cuba cuando asuma la jefatura de gobierno el 1 de junio. Costa Rica rompió con Cuba en 1961 y El Salvador lo hizo en 1959; eran los únicos países de América Latina y el Caribe sin relaciones diplomáticas con la isla. Costa Rica solo tenía en rango consular.
CAUSA DE RUPTURA
Los lazos fueron rotos en el fragor de la pugna este-oeste, cuando América Latina y el Caribe -excepto México- aislaron en cadena a La Habana por presión de Estados Unidos y con acusaciones contra Fidel Castro de alentar la guerrilla comunista en Venezuela y ser satélite de la entonces Unión Soviética.