Regalan al Papa León XIV un caballo purasangre árabe llamado ‘Proton’
El ejemplar residirá en Castel Gandolfo, donde se encuentra el centro ecuestre del Vaticano
El Papa León XIV recibió este miércoles un obsequio muy singular: un caballo purasangre árabe llamado Proton.
Antes de la Audiencia General, el Santo Padre recibió el regalo procedente de la ciudad polaca de Kołobrzeg.
El caballo, un ejemplar de 12 años de pelaje blanco, pertenece a una de las razas equinas más antiguas y apreciadas del mundo, conocida por su elegancia y resistencia.
Proton procede de la ciudad polaca Kołobrzeg-Budzistowo, y residirá en Castel Gandolfo, donde se encuentra el centro ecuestre del Vaticano. En esas instalaciones, situadas dentro de la residencia pontificia, viven también varios caballos de Pura Raza Española.
Según informó el Vaticano, el polaco Andrzej Michalski, presidente de la ganadería de caballos “Michalski”, ofreció el caballo al Santo Padre recordando que, durante su etapa como misionero en Perú, el Papa León XIV solía montar a caballo con frecuencia.
“El Papa estaba muy complacido. Lo llevamos juntos, sujetándolo por las riendas y dándole un breve paseo. Él estaba muy satisfecho, nosotros estábamos muy contentos”, relató Michalski a Vatican News.
La ganadería Michalski no es sólo un lugar para la cría, el estudio y las competiciones ecuestres, sino también un centro de hipoterapia, especialmente útil para los niños con discapacidades motoras.
El linaje de Proton es de notable prestigio. Su padre, el semental Kahil, nació en la filial estadounidense de un criadero de Qatar, mientras que su madre, Pradera, procede de la histórica yeguada de Janów Podlaski. El abuelo materno de Proton fue el semental Hlayyil, criado por Su Alteza Real la Princesa Alia Al Hussein de Jordania.