Reina Isabel II firma proyecto de Ley del Brexit

Noroeste/Redacción
23 enero 2020

"La iniciativa de ley para el Brexit superó su obstáculo final en el Parlamento de Gran Bretaña, después de que la Cámara de los Lores desistió de sus intentos de modificarla"

La Reina Isabel II firmó el proyecto de ley de la salida del Reino Unido de la Unión Europea -también conocida popularmente como Brexit- elaborado por el Gobierno de Boris Johnson, y a nueve días de que se concrete.

"Su Majestad la Reina ha dado su asentimiento real" al texto que regula los términos del divorcio con la UE, anunció en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Brexit, Steve Barclay. "Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero", agregó el funcionario.

"Notifico a la Cámara que, de conformidad con la Ley de Asentimiento Real de 1967, Su Majestad ha manifestado su consentimiento real al siguiente proyecto: Ley del Acuerdo de Retiro de la Unión Europea 2020", dijo, por su parte, el legislador Nigel Evans.

Ayer miércoles 22 de enero, la iniciativa de ley para el Brexit superó su obstáculo final en el Parlamento de Gran Bretaña, después de que la Cámara de los Lores desistió de sus intentos de modificarla.

La aprobación se produjo luego de que la Cámara de los Comunes rechazó las modificaciones a la propuesta insignia del Gobierno para el Brexit que fueron presentadas un día antes por la Cámara alta. Se tiene previsto que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el próximo 31 de enero.

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión. En ese plazo, Londres y Bruselas deben negociar los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo de salida.

Ahora el Parlamento Europeo debe aprobar el acuerdo, probablemente en una votación el próximo 29 de enero. Mientras tanto, la Comisión Europea presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque, que deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero, para que las conversaciones con Londres comiencen oficialmente.