Robo histórico en el Louvre: ladrones sustraen joyas de la Corona en solo siete minutos

Noroeste/Redacción
19 octubre 2025

Un grupo de tres o cuatro individuos ingresó con un montacargas a la Galerie d’Apollon y robó piezas de ‘valor incalculable’

El Museo del Louvre, en París, fue escenario este domingo de un audaz robo de joyas de la Corona francesa, en un asalto que duró apenas siete minutos y que ha sido calificado por las autoridades como un golpe “meticulosamente planificado”.

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, informó que los ladrones ingresaron a la Galerie d’Apollon utilizando un montacargas instalado sobre un camión. Tras forzar una ventana con una amoladora angular, sustrajeron varias piezas de “valor patrimonial e histórico incalculable”.

Según las primeras investigaciones, habrían participado tres o cuatro personas, que huyeron en motocicletas. El museo fue evacuado de inmediato y no se registraron heridos.

La ministra de Cultura, Rachida Dati, confirmó que una de las joyas fue hallada cerca del Louvre: la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, adornada con mil 354 diamantes y 56 esmeraldas. La pieza, sin embargo, resultó dañada durante el robo. Medios franceses como Le Parisien reportaron que también se recuperó una segunda joya, aún no identificada.

El Alcalde del Centro de París, Ariel Weil, señaló que no recordaba un atraco de esta magnitud en más de un siglo, evocando el célebre robo de la “Mona Lisa” en 1911.

El Louvre, que en 2024 recibió 8.7 millones de visitantes, cerró sus puertas durante el domingo por razones de seguridad y para preservar la escena del crimen.

Las autoridades francesas mantienen un operativo para dar con los responsables y recuperar el resto de las piezas robadas.

“Se trató de un equipo muy experimentado que actuó con rapidez impresionante”, dijo Nuñez, quien aseguró que confía en que los culpables serán capturados.