'Sacude' temblor de 7.6 grados a Costa Rica

AP
10 noviembre 2015

"Provoca una alarma de tsunami desde México hasta Chile que fue retirada unas horas después"

NOSARA, Costa Rica (AP)._ Al menos dos muertos, más de 30 heridos, así como afectaciones en viviendas y edificios dejó hoy el terremoto de 7.6 grados en la escala Richter ocurrido en Costa Rica, del cual ya se han registrado 60 réplicas.

Una mujer, de 55 años, sufrió un paro cardiaco debido al susto que le causó el temblor y pese a la asistencia médica falleció, mientras un hombre, de unos 45 años, murió luego que le cayó una barda encima, informó la directora de la clínica Filadelfia en Guanacaste, Eva Camargo. Filadelfia es un poblado de 7 mil personas de la zona de Guanacaste en el Pacífico costarricense.

Carlos Miranda, del servicio de la Cruz Roja en la zona epicentro del sismo, indicó que se han reportado algunos derrumbes y algunas estructuras que colapsaron, pero que no hay heridos de gravedad por el momento. 

"En Nicoya estamos en alerta porque se está retirando el mar", dijo.
Una alerta de tsunami fue emitida para Costa Rica, Panamá y Nicaragua, dijo el Centro de Advertencia de Tsunami en el Pacífico en un boletín, y retirada unas horas después. 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias informó que se retiró el alerta de tsunami y reportó que como consecuencia del sismo el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, fue evacuado de manera preventiva para "realizar una revisión de la estructura del edificio". 

También reportó "derrumbes en carreteras, afectaciones en el sistema de electricidad y algunos daños de estructuras de casas, especialmente en las comunidades ubicadas en la Península de Nicoya".

Miranda se encuentra en la ciudad de Liberia, donde está funcionando la central operativa de Guanacaste, a unos 50 kilómetros del epicentro del fuerte movimiento telúrico. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor ocurrió a las 08:42 locales a unos 141 kilómetros al occidente de la capital, San José. El epicentro fue localizado a una profundidad de 41 kilómetros. En un principio se informó que había sido de 7.9 grados. 

Juan Segura, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, confirmó que se han reportado al menos 30 réplicas del terremoto con magnitud superior a tres. 

Dos horas luego del terremoto los dos principales aeropuertos del país, el Juan Santamaría de San José y el Daniel Oduber de Liberia, Guanacaste, ya funcionaban de manera normal. 

"Estamos recibiendo llamadas (de personas sobre posibles daños)", dijo Kenia Campos, funcionaria de la vicealcaldía de Hojancha, en declaraciones telefónicas. 

"Hay una o dos casas que se derrumbaron... dos caminos bloqueados", agregó y señaló que de momento no hay reportes de víctimas. Campos dijo que hay temor entre la gente porque "se habla mucho de terremotos" y que el anterior en Costa Rica se presentó "hace más de 50 años". Hojancha tiene 7 mil 197 habitantes, refirió. 

"Todos lloran mucho y las líneas telefónicas están saturadas", declaró Diana Salas, quien labora en el Hotel Punta Islita en la zona de Guanacaste.
En la comunidad costera de Nosara en el noroeste de Costa Rica los árboles fueron sacudidos fuertemente y los postes del tendido eléctrico oscilaron.