Se culpan Rusia y Ucrania de tiroteo

AP
15 noviembre 2015

"La tensión aumenta en Ucrania después de que es atacado un retén de activistas prorrusos"

BYLBASIVKA, Ucrania (AP)._ Ucrania y Rusia se culparon mutuamente ayer por un tiroteo en un retén controlado por insurgentes prorrusos en el este ucraniano, que dejó al menos tres personas muertas y varios heridos. 

No se supo de inmediato la identidad de los atacantes. Moscú culpa a nacionalistas ucranianos mientras el gobierno de Kiev dice que el ataque cerca de la ciudad de Slovyansk fue protagonizado por provocadores extranjeros. 

El choque al parecer es el primero desde la concertación la semana pasada de un acuerdo internacional en Ginebra para reducir las tensiones en el este de Ucrania, donde partidarios prorrusos han ocupado edificios de gobierno en al menos 10 ciudades. 

Ucrania y muchos en Occidente temen que este tipo de enfrentamientos puedan dar un pretexto a Rusia para capturar más territorio ucraniano. 

Rusia, que se anexó la península de Crimea el mes pasado, tiene decenas de miles de soldados apostados en su frontera con Ucrania. El Presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos dijeron en un principio que los soldados estaban ahí para hacer ejercicios militares, pero el viernes el portavoz del Mandatario reconoció que algunos están ahí debido a la inestabilidad en el este de Ucrania. 

El autoproclamado Alcalde de Slovyansk pidió a Rusia enviar tropas de pacificación. 

"Están matando a nuestros hermanos", dijo Vyacheslav Ponomaryov en Slovyansk. 

Yuri Zhadobin, quien coordina la unidad prorrusa en el retén en la villa de Bylbasivka, dijo que estaba ahí con unos 20 hombres celebrando la Pascua cuando desconocidos a bordo de cuatro vehículos dispararon alrededor de las 3 de la madrugada. 

Dos de los vehículos se incendiaron.