Se entregan en Bélgica separatistas catalanes
"El Juez de instrucción de Bélgica dejó en libertad provisional a Puigdemont y a los ex consejeros, con la condición de no abandonar Bélgica sin permiso de las autoridades locales"
BRUSELAS (SinEmbargo)._ Carles Puidgemont, ex Presidente de Cataluña y cuatro ex consejeros se presentaron voluntariamente ante las autoridades belgas al filo de las 09:17 horas, de ayer. La defensa de los presentados alegó que en caso de volver a España, los políticos no tendrían un proceso judicial justo en la Audiencia Nacional.
El Juez de instrucción de Bélgica dejó en libertad provisional a Puigdemont y a los ex consejeros, con la condición de no abandonar Bélgica sin permiso de las autoridades locales, asistir en persona a las audiencias judiciales, cumplir con los citatorios y aportar una dirección para recibir avisos, mientras se resuelve la orden de arresto emitida por la Audiencia Nacional.
El ex Presidente y los cuatro ex consejeros que permanecen en Bruselas, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), han declarado durante más de cinco horas en la tarde de ayer ante el juez belga que ha valorado la orden de detención y traslado a España solicitada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Antes de declarar, todos ellos se han presentado voluntariamente a las 9:17 horas en una comisaría de Bruselas, donde han sido arrestados por la policía belga. La detención era indispensable para que el presidente y los ex consejeros cesados pasaran a disposición judicial.
La defensa de Puigdemont y los ex consejeros alega ante la Justicia belga que los políticos, de volver a España, no tendrían un proceso judicial justo en la Audiencia Nacional, el mismo que ha llevado a prisión incondicional a Oriol Junqueras y siete ex consejeros, por la falta de competencia que, aseguran, tiene este tribunal para investigar los delitos de rebelión y sedición.
Asimismo, añaden que la ley española no ampara la investigación por estos dos delitos de la declaración y la acción del Govern en favor de la independencia de Catalunya. El abogado de dos ex consejeros, Gonzalo Boye, ha afirmado que Puigdemont y los ex consejeros, con su partida a Bruselas, “no se han escapado de la justicia sino de la injusticia”.
Plazos
Con todo, el periplo judicial belga de Puigdemont no ha terminado. En 15 días, la “Chambre du Conseil”, un tribunal de primera instancia, distinto al juez instructor, deberá pronunciarse sobre la orden europea de arresto y entrega emitida por la jueza Lamela. El fallo de este tribunal tampoco será definitivo, pues tanto la defensa de Puigdemont como la acusación (en este caso, la Fiscalía y la Audiencia Nacional españolas) podrán recurrirla.
Ahí empezará un nuevo plazo 15 días tras los que la llamada “Court d’appel”, esto es, un tribunal de apelación, emitirá un nuevo fallo. Su sentencia también se podrá recurrir ante un tribunal de casación, que tendrá otros quince días para tomar una decisión definitiva.
El Ministro de Justicia belga, Koen Geens, estimó que, en conjunto, entre los plazos judiciales y los días que las partes tendrán para estudiar si presentan recursos, el proceso en los tribunales de Bélgica podría alargarse hasta dos meses, aunque también podía llegar a los 90 días si se daban “circunstancias excepcionales”.
La decisión judicial se ha conocido el mismo día en que el partido de Puigdemont, el PDeCAT, ha apostado por una lista única independentista liderada por el ex Presidente, tal y como el propio Puigdemont había pedido el sábado.
Juicio de lejos
Los líderes catalanes han decidido entregarse en Bélgica, asegurando que en España no tendrían un juicio justo.