Se incendia edificio en China; mueren 42
08 noviembre 2015
"El siniestro, ocurrido en Shanghai, deja más de 100 heridos"
NTX/AP
SHANGHAI, China (NTX/AP)._ Al menos 42 personas muertas y más de 100 heridos dejó ayer el incendio en un edificio de departamentos de 28 pisos en la oriental ciudad china de Shanghai, luego de tres horas y media de que inició el fuego.El edificio, ubicado en la intersección de los distritos Jiaozhou Road y Jing'an Yuyao, estaba siendo renovado cuando se prendió fuego alrededor de las 14:15 horas, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
En un comunicado, la oficina de comunicación del centro financiero de Shanghai confirmó ayer que el incendio fue extinguido cerca de las 18:30 horas y que el edificio fue consumido casi en su totalidad.
Además, la dependencia confirmó la muerte de las 42 personas, mientras que más de un centenar de personas fueron hospitalizados en diversos hospitales de Shanghai por lo que aún no había una cifra definitiva sobre el número de lesionados.
Informes anteriores dijeron que había al menos ocho muertos y más de 90 heridos.
El edificio estaba habitado en su mayoría por profesores, muchos de ellos ya retirados.
El número de víctimas final podría aumentar, debido a que los bomberos aún no concluían sus labores para dar con el origen del fuego, que según un testigo se desató por la quema de materiales de construcción que eran utilizados para restaurar partes del inmueble.
Según el testigo, el fuego afectó al andamio y se extendió rápidamente por lo que se requirió el envío de 25 unidades del equipo de bomberos y 61 camiones de agua, además de varios helicópteros, con los que se rescató a varias personas atrapadas en la parte alta.
El Consejero de Estado y Ministro chino de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, se dirigió a Shanghai para encabezar las labores de rescate y el apoyo a las familias que habitaban el edificio construido en la década de los 90.
De los 156 propietarios de departamentos en el edificio al menos 100 se encontraban a salvo, indicó el reporte de las autoridades locales.
100
Es la cifra estimada de heridos en el incendio.
25
Unidades del equipo de bomberos ayudaron a controlar el incendio.
61
Camiones de agua colaboraron en la contención del siniestro.
Deja derrumbe 32
fallecidos en India
NUEVA DELHI (AP)._ Al menos 32 personas murieron y unas 60 resultaron heridas ayer tras el derrumbe de un edificio de cuatro pisos en un congestionado vecindario en Nueva Delhi, la capital de India, informó un alto jefe policial.
B.K. Gupta, Comandante de la policía de Nueva Delhi, dijo que muchas personas más estaban atrapadas en los restos del edificio, en el sector este de la capital india.
Los vecinos, los primeros en llegar al lugar, usaban sus manos para retirar lodo y escombros y sacar a los sobrevivientes.
Las tareas de rescate se veían entorpecidas debido a que los camiones de bomberos tenían problemas para transitar por los estrechos callejones de la zona residencial de Lalita Park.
Los pobladores ayudaban a subir a los heridos a vehículos para llevarlos a hospitales cercanos. Policías, bomberos y vecinos se empeñaban en remover los bloques de concreto mientras cientos de personas observaban desde los techos de edificios cercanos.
La principal funcionaria electa de la ciudad, Sheila Dikshit, que llegó al lugar para supervisar las operaciones, dijo que había al menos 30 personas atrapadas entre los restos. Agregó hasta ese momento no era posible decir qué había causado el accidente, pero prometió ordenar una investigación.
Otro funcionario del Gobierno local, A.K. Walia, señaló que las lluvias monzónicas inusualmente fuertes de este año pudieron haber debilitado los cimientos del edificio.
La mala calidad de materiales y cimentación inadecuada son señaladas con frecuencia como la causa del colapso de inmuebles en la India.
60
Personas resultaron heridas en el derrumbe.
30
Personas se estima que siguen atrapadas en los escombros.
POSIBLE CAUSA
En Nueva Delhi, donde los terrenos son muy caros, constructores sin escrúpulos añaden niveles a las estructuras existentes, muchas veces violando las leyes de construcción.