Seis adolescentes en Colorado resultaron heridos; estaban en un parque

SinEmbargo.MX
15 noviembre 2021

Las fuerzas de seguridad confirmaron que seis jóvenes habían sido trasladados a centros hospitalarios y se instaló un perímetro de seguridad sobre el parque y el instituto.

Washington, 15 noviembre (SinEmbargo).- Seis adolescentes han resultado heridos en un tiroteo ocurrido este lunes en un parque cercano a un instituto de la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, EU, por el que no ha habido, de momento, detenciones.

Según informó la policía de Aurora en redes sociales, los heridos son seis jóvenes entre 14 y 18 años, que han sido trasladados a centros hospitalarios.

El suceso se produjo en Nome Park, cerca del instituto Central de la localidad.

En su primer mensaje en Twitter, a las 13:15 hora local (20:15 GMT) la policía advirtió del tiroteo con múltiples heridos y confirmó que el sospechoso, del que no dio descripción alguna, ya no estaba en el lugar del suceso.

Más tarde, las fuerzas de seguridad confirmaron que seis jóvenes habían sido trasladados a centros hospitalarios y se instaló un perímetro de seguridad sobre el parque y el instituto.

La policía de esta localidad, situada a las afueras de Denver, sigue investigando lo sucedido.

Aurora ya fue escenario de un grave tiroteo en 2012 con 12 víctimas mortales en un cine de la localidad.

La jefa de policía de Aurora, Vanessa Wilson, dio una actualización la tarde de este lunes luego del tiroteo: “Quiero agradecer a la escuela por los oficiales de recursos escolares que fueron de los primeros en llegar al sitio y aplicaron medidas que salvaron vidas”, dijo.

“Quiero reiterar que esto no ocurrió en el territorio de la escuela, sino en el parque que está cerca. Recuperamos varios casquillos de diferentes calibres. Tenemos sospechosos que se encuentran prófugos. Si saben algo, aunque sea anónimamente, es crucial que nos lo hagan saber. Si sus hijos les dicen algo, lo que sea, puede servirnos”, añadió Wilson.

También dijo que las heridas sufridas por los adolescentes podrían no ser de vida o muerte, pero uno de los estudiantes se encontraba en cirugía de emergencia. Además, la funcionaria aseguró que el tiroteo es parte de una “crisis de salud pública”.

Wilson pidió a los vecinos y otros transeúntes que compartieran videos o fotos de teléfonos o sistemas de vigilancia de la casa que pudieran ayudar a los detectives a identificar a los sospechosos, que no han sido detenidos.

Los agentes de policía asignados a la escuela fueron los primeros en responder al tiroteo y salvaron la vida de una víctima aplicándole un torniquete, dijo Wilson. Ese estudiante luego se sometió a una cirugía de emergencia, dijo.

La estudiante Aariah McClain, de 15 años, dijo que escuchó disparos mientras caminaba cerca del campo de fútbol de la escuela durante el almuerzo. Al principio escuchó cuatro disparos, por lo que comenzó a caminar hacia la escuela. Luego dijo que escuchó “mucho más” después de eso, dijo.

“Me sorprendió”, dijo sobre el tiroteo, mientras esperaba fuera de la escuela con su padre, Harold McClain, a que despidieran a su hermana de 14 años.

La escuela fue colocada en un “perímetro seguro” debido al tiroteo, dijo la policía. Por lo general, eso significa que nadie puede entrar o salir de la escuela, pero los estudiantes y el personal pueden moverse libremente dentro del edificio.

Evette Mitchell, de 47 años, corrió a la escuela para buscar a su hijo, Trevell, de 15. Él estaba en la clase de gimnasia cuando escuchó los disparos y la maestra los acompañó al gimnasio más pequeño.

Mitchell dijo que está frustrada porque otro tiroteo que involucró a tres adolescentes ocurrió cerca de la escuela en un fin de semana reciente. Mitchell agregó que se culpa a los padres de la violencia juvenil, pero no se ofrecen actividades asequibles para los estudiantes en el área.

“Todo cuesta. Todos somos familias de bajos ingresos, por lo que es difícil para nosotros encontrar algo que puedan hacer estos niños ”, dijo Mitchell, quien dijo que su hijo iba a estar en clases en línea durante el resto de la semana debido al tiroteo.

Según la clasificación de las escuelas secundarias de US News y World Report, el 67 por ciento de los aproximadamente dos mil estudiantes de la escuela se consideran en desventaja económica y califican para almuerzo gratis o reducido.

Michelle Marin, que vive al otro lado de la calle de la escuela, dijo que pasea a su perro en el parque casi todas las mañanas y ve a los estudiantes pasar el rato por ahí todo el tiempo, “pero nunca piensas que algo así va a suceder”.

“Hemos visto algunos cierres, pero nada con la cinta de precaución ni nada de eso”, dijo Marin.

El tiroteo se produce después de que un joven de 18 años muriera después de recibir un disparo a unos ocho kilómetros de distancia el domingo por la noche.

De acuerdo con el canal local FOX31 KDVR, los crímenes violentos han incrementado de forma sostenida y marcada en Aurora en la última década.

Apenas el año pasado, señalaron, se presentó uno de los años más violentos en los registros en Aurora, y la tendencia ha empeorado en 2021.Durante 2020, hubo un récord de 39 homicidios en la localidad de Colorado, cercana a Denver, la capital de la entidad estadounidense. Además, también el año pasado, se acumularon 778 robos y un récord de dos mil 264 víctimas de asaltos agravados.

Con información de EFE y AP.