“Sinaloa es el Amazon del mundo criminal”, en donde el distribuidor se impone al productor: Saviano

03 mayo 2016

"El periodista italiano Roberto Saviano plantea que una de las posibles salidas al crimen organizado producto del narcotráfico es la legalización de las drogas"

noroeste.com

El escritor italiano Roberto Saviano, autor del libro de narcotráfico "Cero, cero, cero" que leía Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", poco antes de ser capturado, aseguró en entrevista con la cadena estadounidense Univisión, que, “México es el centro del mundo en este momento, del mundo criminal” y que “Sinaloa es el Amazon del narcotráfico”, en un mundo donde el distribuidor se impone al productor, aseguró.

“No se puede entender el mundo del narcotráfico sin ‘El Chapo’. Sin México, sobre todo”, dijo en la entrevista, al intentar explicar cómo los nuevos métodos han cambiado el tablero internacional del crimen organizado. Según Saviano, los cárteles mexicanos se han convertido en los propietarios incluso de la cocaína que se cultiva en Colombia.

Además, el poder de los cárteles mexicanos del narcotráfico los ha llevado a “ser interlocutores”, distribuidores más allá del continente americano, afirmó el escritor de 36 años de edad, que se encuentra amenazado de muerte por la mafia italiana, desde que escribió "Gomorra", un libro donde expuso los métodos de la camorra y que se convirtió en un bestseller internacional, con más de 10 millones de ejemplares vendidos.

Desde entonces Saviano ha tenido que vivir en varios países, siempre huyendo y protegido, a veces con identidades falsas. En el 2013 Saviano volvió a publicar un nuevo trabajo: "Cero, Cero, Cero", otro libro sobre el narcotráfico donde amplía el foco a México, Colombia, Europa y Estados Unidos.

“El libro sobre esa cama [la del líder del Cártel de Sinaloa en el refugio donde fue recapturado] me sorprendió, me creó un poco de angustia”, reconoce Saviano mientras reflexiona sobre el porqué Joaquín "El Chapo" Guzmán estaría interesado en su trabajo. “Me confirmó que tiene miedo de las palabras o, al menos, le interesa saber cómo aparece reflejado”, continúa.

Para escribirlo, el escritor italiano necesitó cinco años de investigación, viajó a varios países por diferentes continentes y se desplazó a algunos de los centros mundiales del tráfico de narcóticos, a veces con otra identidad, dice Univisión.

Para Saviano, “el sistema financiero está completamente abierto a este tipo de flujos económicos criminales”, especialmente después de la Gran Recesión. Al igual que un drogadicto, el capitalismo se ha quedado enganchado, indica Saviano. “Hoy Nueva York y Londres son las dos mayores blanqueadoras de dinero negro del mundo”, aseguró.

“Las ganancias del narcotráfico son superiores a una tercera parte de las pérdidas del sistema bancario reveladas por el Fondo Monetario Internacional en 2009, y no son sino la punta que emerge o que cabe intuir del iceberg hacia el que nos dirigimos”, advirtió Saviano en la entrevista.

“Los centros del poder financiero mundial se han mantenido a flote con el dinero de la coca”, aseguró Saviano. “’El Chapo’ no está vendiendo diversión. Está vendiendo la posibilidad de ganar más”, cree Saviano.

Ante la pregunta de si Estados Unidos está haciendo todo lo que puede contra el narcotráfico, el escritor italiano respondió que no. “Seguramente porque el sistema financiero no tiene interés en hacer las reglas más rígidas porque perdería el dinero del narcotráfico”, dijo, a la par que afirmó que la guerra contra las drogas es “una mentira”.

Solo bajo la Presidencia de Barack Obama, según él, se han conseguido dar dos pasos fundamentales en esa lucha: la legalización de la mariguana en algunos estados y el cambio de las reglas del “Patriot Act” contra el terrorismo para utilizarlo a la hora de luchar contra el blanqueo de capitales.

Precisamente es la legalización la única respuesta que el escritor ve para poder acabar con las mafias y los cárteles, el instrumento que puede permitir a los estados controlar qué se vende. “Yo creo que la legalización es la única vía, aunque con un gran riesgo”, dijo sobre un sistema que permitiría "pagar impuestos y no matar”.

Sin embargo, el italiano propone un proceso escalonado, comenzando con las drogas más blandas, como la mariguana, para acabar permitiendo el comercio de la cocaína o la heroína en el futuro, tal vez dentro de décadas.

“La legalización no es el paraíso”, reconoció Saviano, pero sí un método que permitirá que algunos mafiosos acaben como emprendedores legales y que permitirá “cortar el dinero enorme que tienen las organizaciones criminales”.

Sobre la posible extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, Saviano no cree en la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto, que afirman que Guzmán Loera acabará en un penal de aquel país. "Creo que el gobierno hará todo lo posible para no extraditarlo", sostuvo el escritor italiano.

Saviano considera que el conocimiento de “El Chapo” sobre cómo funcionan las organizaciones criminales le dice que México puede tener miedo de lo que pueda contar a las autoridades estadounidenses.

"Cuántos votos ha dado a Peña Nieto, cuánto dinero a los empresarios cercanos a Peña Nieto, al gobierno priista ha dado. Esto lo podría decir. Porque no es un secreto que el narco corrompe a las autoridades, está infiltrado y puede seguir extendiendo su cáncer por las instituciones gracias a los dólares y extorsiones con las que se impone. ‘El Chapo’ puede contar perfectamente cómo los empresarios se han relacionado con él y sus negocios", concluyó Saviano en la entrevista.