Subraya prensa europea diferencias Putin-Obama en la cumbre del G-20

NTX
14 noviembre 2015

"Destacan las posiciones encontradas sobre Siria, donde el mandatario estadunidense avanza en su meta de recibir respaldo senatorial para atacar a ese país, mientras su par ruso adelantó que podría reiniciar la venta de sistemas antimisiles"

LONDRES (NTX).- Influyentes diarios europeos subrayaron las diferencias con que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, llegan a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se abre hoy.

Destacan en primer lugar las posiciones encontradas sobre Siria, donde el mandatario estadunidense avanza en su meta de recibir respaldo senatorial para atacar a ese país, mientras su par ruso adelantó que podría reiniciar la venta de sistemas antimisiles.

Para el británico The Guardian, la agenda de la cita se sigue fija en el crecimiento económico y la baja de los mercados emergentes, en los hechos los trabajos en la noroeste San Petersburgo se han convertido en una disputa entre ambos mandatarios.

Tras citar las palabras de Obama en Suecia la víspera de que no es su credibilidad la que está en juego en Siria sino la de la comunidad internacional, recordó como Putin dijo que aún es muy temprano para indicar que haría si se atacara al país árabe, pero adelantó que podría reiniciar la entrega de misiles antiaéreos S-300.

En París Europe1 enumera que además de Siria, ambos jefes de Estado están distanciados por el caso del ex contratista estadunidense Edward Snowden, quien recibió asilo temporal por Rusia, o el respeto a los derechos homosexuales, que no parecen ser del gusto de Putin.

La situación se ha reflejado en el protocolo: en vez de emplear el alfabeto cirílico para asignar los lugares de los mandatarios, se prefirió el alfabeto latino, que coloca a cinco países entra Putin y Obama, añadió.

Por su parte Le Figaro indica que la cumbre de dos días que abre este jueves lo hace con el fondo de la guerra fría, y a unos días de que suceda el anunciado ataque a Siria, se espera que Putin reitere la línea intangible de la diplomacia rusa sobre el conflicto medio oriental.

Putin llegará como un jefe de Estado experimentado que defiende el derecho internacional, los principios de no injerencia, llamando a una solución política y condenando toda operación militar fuera del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo al diario Dmitri Trenin, director de la sede rusa del Centro Carnegie.

En tanto, Financial Times, tras reiterar que la agenda del G-20 está dominada por la economía pero amenazada por Siria, indicó que han emergido signos de que la influencia del primer ministro británico David Cameron ha disminuido en los trabajos de San Petersburgo.

Atribuye esa disminución su fracaso de la semana pasada en obtener respaldo parlamentario al ataque a Siria, y puntualiza que no hay algún encuentro previsto con Obama.