Suspenderán en Utah persecución de ilegales
09 noviembre 2015
"Otorgarán permiso a indocumentados para vivir y trabajar en la entidad estadounidense"
SALT LAKE CITY (NTX)._ Utah promulgó ayer una ley estatal que suspende la persecución de indocumentados y les da permisos para vivir y trabajar en la entidad, y abre un nuevo camino para el problema de la inmigración ilegal en este País, alejado del enfoque de Arizona.La legislación forma parte de un paquete de cuatro iniciativas que fueron firmadas y promulgadas como leyes por el Gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, en una ceremonia en el Capitolio Estatal en Salt Lake City.
El conjunto de nuevas leyes frena por un lado, el acoso a los inmigrantes sin papeles y les autoriza a vivir y residir en la entidad, pero por otro, ordena a policías locales verificar el estatus migratorio de personas detenidas por algún delito.
El paquete de legislaciones coloca a Utah a la vanguardia de las demás entidades estadounidenses, al abrir con ello un nuevo camino al tratamiento de la inmigración ilegal en este País, alejado de medidas controversiales como las aplicadas en Arizona.
Una de las nuevas leyes, firmadas ayer por Herbert, ordena crear el primer programa estatal de "trabajadores huéspedes", en el cual el estado otorgará permisos a inmigrantes indocumentados para continuar viviendo y trabajando en esa entidad.
La ley, emanada de la iniciativa HB116, autoriza al Gobierno de Utah a emitir permisos a indocumentados residentes que pasen una revisión de historial delictivo, paguen una multa de 2 mil 500 dólares y se comprometan a aprender el inglés.
Los permisos, que serían por dos años, permitirán a los inmigrantes sin papeles salir de las sombras de la ilegalidad para residir y trabajar en forma legal. La medida podría beneficiar a unos 110 mil inmigrantes indocumentados que se estima residen ya en Utah.
La iniciativa obligaría a Herbert a gestionar antes de 2013 ante la administración del Presidente Barack Obama, una exención para que en Utah no se aplique la ley federal que establece como delito contratar indocumentados en forma consciente.
El Gobernador resistió a lo largo de la semana una fuerte presión de parte de afiliados al "Partido del Té", el ala más conservadora del Partido Republicano, que le pedían no firmar el paquete legislativo, por considerarlo una amnistía a los indocumentados.
El conjunto de nuevas leyes, conocido como la "Solución Utah", intenta ejercer un equilibrio entre quienes demandan el endurecimiento de las leyes migratorias y los que piden la legalización de indocumentados y su integración a la sociedad.
Otras
iniciativas
SALT LAKE CITY (NTX)._ Una de las cuatro leyes promulgadas ayer, surgida de la iniciativa HB497, ordena a los policías estatales y locales verificar el estatus migratorio de una persona que sea arrestada por algún delito, incluso los considerados menores.
La ley requiere que los agentes no utilicen la "presunción razonable" y se alejen de consideraciones de raza y color, para verificar el estatus de los arrestados, en una marcada diferencia a la ley antiinmigrante SB1070 aprobada en Arizona el año pasado.
Las otras dos iniciativas promulgadas como ley, la HB469 y la HB466, complementan a las dos legislaciones anteriores con asuntos técnicos y previsiones.