Tiempos de ruido´para los oídos

10 noviembre 2015

"El ruido de las grandes urbes acosa el sentido auditivo, y son los adolescentes quienes presentan mayor riesgo de experimentar daño"

No sólo las calles de las ciudades modernas son mucho más ruidosas de lo que eran hasta hace unas cuantas décadas, sino que el bombardeo de sonidos se propaga hacia sitios que en otros tiempos podían proporcionar un poco de descanso a este sentido, como restaurantes, gimnasios e incluso en los hogares.
Particularmente, gran cantidad de jóvenes se expone de manera considerable y constante a fuentes de ruido cuyo efecto puede ir del simple aturdimiento a la generación de "zumbidos" persistentes (tinitus) o sonidos (acúfenos) e incluso pérdida parcial de la audición.
Equipos estereofónicos a todo volumen, uso de audífonos y reproductores portátiles de música, así como asistir a conciertos de rock o pop y a clubes nocturnos, son graves factores de riesgo que incrementan el sobreesfuerzo al que el oído se ve sometido en las grandes ciudades.
Para evitar estas dificultades, lo más recomendable es conocer las causas del problema, a fin de tomar las medidas preventivas para cuidar este importante sentido y conservarlo en buenas condiciones durante la mayor parte de la vida.Fuente:saludymedicinas.com.mx

CUIDADOS 
* Reduce poco a poco el volumen de la televisión, equipo estereofónico o reproductores de sonido que utilicen audífonos. 
* Utiliza tapones para los oídos en los conciertos de rock o centros nocturnos. No permanezcas demasiado tiempo cerca de los altavoces. 
* Prefiere restaurantes y centros de reunión con bajas emisiones de ruido, con acabados que absorban los sonidos (alfombras, decoraciones con telas y cortinas). 
* En casa, ajusta silenciadores a los electrodomésticos grandes y coloca hule espuma a los pequeños para reducir el ruido. Mantén apagados los que no utilicen. 
* Decora con cortinas que absorban el sonido, al igual que alfombras, losetas de vinilo o linóleo. 
* Si trabajas en entornos ruidosos, usa de protecciones para los oídos. 
* Ante todo, si al encontrarte en cualquier lugar detectas ruido que genera zumbido o sensación de hormigueo, aléjate de la fuente de sonido. 
* Al margen de esto, otros consejos que bien vale la pena seguir son los siguientes: 
* No emplear bastoncillos o hisopos de algodón para limpiar la parte interna de los oídos, ya que se puede dañar el tímpano o empujar el cerumen hacia el interior del canal auditivo y aumentar la producción de cera. 
* Tampoco se recomienda introducir los dedos o la toalla en los oídos, pues también pueden empujar la cera hacia el tímpano y dañar la piel.
*No introducir objetos ni agua sucia en el oído, ya que se pueden producir infecciones que desemboquen en problemas de audición. 
* Sabemos que la acumulación de cerumen en los oídos no es agradable, pero los oídos necesitan esta sustancia para lubricar la piel del conducto auditivo y para transportar polvo, suciedad y células muertas al exterior. Si se necesita limpiar el canal auditivo, es mejor envolver un trapo ligeramente húmedo alrededor del dedo índice y con él lavar con cuidado, mediante movimientos circulares. 
* Finalmente, sólo hay que recordar que vale la pena acudir al médico otorrinolaringólogo cuando se detecten silbidos o zumbidos dentro de los oídos, dolor en el canal auditivo, sensación de que hay algodón dentro de éste o dificultad para escuchar después de que se ha expuesto a música con volumen alto; también cuando la producción de cerumen parece más abundante de lo normal. Es por nuestro bien y para resguardar a este importante sentido que nos ayuda a relacionarnos con el exterior.

Lugares de riesgo
Los altos volúmenes de sonido no sólo están en tu equipo de música:

Gimnasios 
* Los niveles de ruido más altos de una calle transitada alcanzan los 120 dB, como la sirena de una ambulancia o patrulla se enciende. Sin embargo, los centros para practicar ejercicio bajo techo pueden alcanzar hasta los 105 ó 110 dB durante lapsos de 30 minutos a una hora, en los más modernos se superaron incluso los 120 dB.

Electrodomésticos 
* El bombardeo de ruido no termina al llegar a casa. Radio, televisión, aspiradora, horno, campana de cocina, lavadora, secadora, juegos electrónicos o computadoras generan importante cantidad de ruido que los oídos recogen dolorosamente, además de generar inquietud y nerviosismo.

Restaurantes 
* Los bares modernos pueden hacer que la cena sea una experiencia muy ruidosa y poco benéfica para el oído. Los restaurantes tradicionales son más seguros para la audición, alfombras, manteles y cortinas absorben parte de los sonidos.

Discotecas y conciertos 
* La música a alto volumen de las discotecas, que supera ligeramente los 100 dB; y Los conciertos, aunque más cortos, pueden rebasar los 120 dB. Al escuchar música durante un periodo prolongado, dos a cuatro horas, no se deben superar los 85 o 95 dB.

Equipos de sonido
*Los equipos estereofónicos pueden alcanzar niveles de hasta 112 dB, por lo que cualquier persona, joven o mayor, que decide escucharlos a ese nivel por largo periodo de tiempo, dañará sin duda alguna su capacidad de audición.

No se ve, pero se siente
Todo lo que se escucha es medible en decibeles (dB) y el rango del oído humano tiene dos umbrales, el de audición, de más de 0 dB, y el de dolor, 140 dB. A mayor potencia del sonido, menor es el tiempo que resulta tolerable. Una conversación es de 40 dB, una secadora de cabello es de 80 dB; si el nivel de ruido ambiental supera los 90 dB resulta difícil oír lo que otra persona está diciendo, incluso si grita.

Nivel de intensidad del sonido

0 dB Umbral de audición

10 dB Ruido del campo

20 dB Biblioteca

40 dB Conversación

50/60 dB Aglomeración Gente

70 db Aspiradora

90 dB Tráfico

100 dB Perforadora eléctrica

110 dB Concierto

120 dB Motor de avión en marcha

130 dB Avión despegando

140 dB umbral del dolor

Porcentaje de fuentes principales de los niveles de ruido urbano

2 % Recolección de basura

3 % Obras urbanas. Ventilación y aire acondicionado

5% Sirenas y claxons

6% Otras causas

11% Otras causas

12% Vehículos pesados

14% Motos

44% Turismo