Trasladan vacunas del norte de Gaza al sur por falta de refrigeración
Al 25 de noviembre, mil 205 niños habían sido vacunados en siete centros de salud según el programa nacional de vacunación, lo que eleva el número total a 11 mil 622 desde el 4 de noviembre
El 26 de noviembre, un convoy conjunto de la ONU recogió 7 mil 600 dosis de vacunas para diversas enfermedades del almacén del Ministerio de Salud en la ciudad de Gaza y las transportó al sur de Gaza. La necesidad de este traslado surgió por la falta de capacidad frigorífica en el norte, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en su último informe.
Señaló que después de inspecciones exhaustivas para garantizar su validez, las vacunas se utilizarán para mejorar la inmunización de rutina, que se ha visto obstaculizada por la escasez de suministros y las hostilidades en curso.
“Al 25 de noviembre, mil 205 niños habían sido vacunados en siete centros de salud según el programa nacional de vacunación, lo que eleva el número total a 11 mil 622 desde el 4 de noviembre”, relató la OCHA.
Informó que el hospital Kamal Odwan de Jabalia, uno de los cuatro pequeños hospitales que aún funcionan en el norte, se enfrenta a una “presión inmensa”.
“Los suministros y el personal médico son particularmente urgentes en los campos de obstetricia, pediatría, neonatología, cirugía y ortopedia. 80 pacientes requieren traslado inmediato a un centro mejor equipado en el sur para sobrevivir. El 22 de noviembre, las inmediaciones del hospital fueron intensamente bombardeadas, lo que al parecer provocó decenas de muertos y heridos; muchos de estos últimos siguen esperando recibir tratamiento”, detalló.
Señaló que de los 11 centros médicos del sur, ocho están actualmente en funcionamiento.
“La capacidad de camas en toda Gaza ha disminuido de 3 mil 500 antes de la guerra a mil 400 al 20 de noviembre, en medio de un aumento en el número de personas que buscan tratamiento. Sólo uno de los hospitales actualmente en funcionamiento en el sur tiene capacidad para tratar casos de traumatismos críticos o realizar cirugías complejas”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Añadió que al 25 de noviembre, nueve (de 22) centros de salud del OOPS todavía estaban operativos en el sur y registraron 10 mil 802 visitas de pacientes.
Agua y saneamiento en la Franja de Gaza
Desde el inicio de la pausa humanitaria, la UNRWA ha recogido y eliminado cientos de toneladas de desechos sólidos que se habían ido acumulando dentro y fuera de sus refugios en el sur, beneficiando a alrededor de 1 millón de personas.
El 26 de noviembre, técnicos visitaron instalaciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) en el norte, realizando una evaluación inicial de los daños sufridos y las reparaciones necesarias para reactivarlas.
La UNRWA siguió entregando combustible a la principal empresa de agua de Gaza, que a su vez lo distribuyó a instalaciones de agua y saneamiento en el sur: dos plantas desalinizadoras de agua de mar, 79 pozos de agua, 15 estaciones de bombeo de agua, 18 estaciones de bombeo de aguas residuales y una planta de tratamiento de aguas residuales. Continúa el suministro de agua potable en el sur a través de dos tuberías procedentes de Israel.
El 26 de noviembre, la primera entrega de agua embotellada llegó a los refugios para desplazados internos en el norte desde que comenzó la operación terrestre israelí. Hasta ahora, los socios no podían llegar a las zonas del norte debido a las intensas operaciones terrestres y a la falta de combustible para la distribución por camiones. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre la deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua debido al consumo de agua procedente de fuentes inseguras, ya que la planta desalinizadora de agua y el oleoducto israelí que suministra agua al norte no están funcionando.
Seguridad alimentaria
Los alimentos listos para el consumo distribuidos en los refugios del OOPS en Jabalia, en el norte, el 26 de noviembre, incluían alrededor de 7.6 toneladas métricas de galletas de alto valor energético proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esto cubre la ingesta mínima diaria de alimentos para 23 mil 616 personas durante un día.
Desde el 24 de noviembre, el PMA ha proporcionado asistencia alimentaria esencial a 110 mil personas en refugios de UNRWA y comunidades de acogida mediante la distribución de pan, paquetes de alimentos y vales electrónicos.
Desde el 25 de noviembre, una panadería del PMA ha reanudado sus operaciones ad hoc, lo que ha permitido suministrar pan a unas 90 mil personas en refugios de la ONU en el sur.
Los precios de los alimentos en el mercado han experimentado un aumento sin precedentes. Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas, durante octubre, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 10 por ciento; las hortalizas aumentaron un 32 por ciento, la harina de trigo un 65 por ciento y el agua mineral un 100 por ciento.
A pesar del aumento de la ayuda alimentaria a través de Rafah, muchas personas todavía carecen de alimentos y combustible para cocinar. No hay panaderías adicionales operativas debido a la falta de combustible, agua y harina de trigo, y a daños estructurales. Según se informa, la harina de trigo ya no está disponible en el mercado.
Los miembros del Grupo de Seguridad Alimentaria han expresado serias preocupaciones sobre el estado nutricional de las personas, especialmente las mujeres lactantes y los niños. Esto se acentúa en el norte, al que es más difícil llegar.
También en el norte, el ganado se enfrenta al hambre y al riesgo de muerte debido a la escasez de forraje y agua. Los cultivos están siendo cada vez más abandonados y dañados debido a la falta del combustible necesario para bombear el agua de riego.
En toda Gaza, los agricultores han estado sacrificando a sus animales debido a la necesidad inmediata de alimentos y la falta de forraje para mantenerlos con vida. Esta práctica plantea una amenaza adicional a la seguridad alimentaria, ya que conduce al agotamiento de los activos productivos.