Trump, en la polémica por supuesto racismo
"Dicen que usó frases de odio que atizan una perturbadora controversia; lo niega"
WASHINGTON._ Más de 150 años después de la abolición de la esclavitud y más de 50 años después de que se promulgó la Ley de los derechos civiles, los incendiarios comentarios de Donald Trump acerca de los inmigrantes han abierto un perturbador debate en Estados Unidos y en todo el mundo: ¿el Presidente estadounidense es racista?
Para los demócratas y algunos historiadores, no hay muchos elementos para negarlo dadas las propias palabras y acciones del Presidente. En un principio su ascenso político fue impulsado por su propagación de mentiras sobre la nacionalidad de Barack Obama, y luego por sus acusaciones de que los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos son violadores y asesinos.
Durante una reunión privada realizada el jueves pasado con legisladores, Donald Trump cuestionó por qué Estados Unidos tendría que permitirle el ingreso a haitianos o a personas de países “de mierda” de África, y dijo preferir que lleguen inmigrantes de Noruega, un país con habitantes de raza blanca en su mayoría.
“El Presidente Trump dijo cosas cargadas de odio, viles y racistas”, señaló el senador demócrata Dick Durbin, quien estuvo presente en la reunión y confirmó las declaraciones del mandatario.
Pocos republicanos defendieron el viernes los comentarios del Presidente, y los líderes de su partido guardaron silencio la mayor parte del día.
Los que sí hablaron argumentaron que lo dicho por Trump eran afirmaciones burdas sobre el infortunio económico de algunas regiones del mundo, no una expresión de preferencia racial.
Otros dijeron que Trump, un hombre de 71 años al que le encanta rechazar lo ceremonioso, estaba expresando puntos de vista que muchas personas tienen y no dan a conocer.
“He dicho todo el tiempo que el Presidente muchas veces dice lo que la gente está pensando”, comentó el representante republicano Jim Renacci, candidato al Senado en Ohio, en declaraciones a Fox News. “Juzguemos al Presidente por lo que hayamos hecho. No juzguemos al Presidente por lo que dice”.
Trump ha negado reiteradamente que sea un racista, al grado que durante la campaña de 2016 dijo que era “la persona menos racista que existe”. El viernes ofreció un vago desmentido de sus comentarios, al tuitear que no dijo nada “despectivo” sobre los haitianos. No se refirió a los reportes de que menospreció a los países africanos e ignoró las preguntas de los reporteros a este respecto.
---
Trump dice que usó ‘lenguaje duro’
El Presidente Donald Trump aseguró haber utilizado “un lenguaje duro” en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como “agujeros de mierda”.
“El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, al comentar el Programa de Acción Diferida, que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EU como niños.