'Tumba' el Senado al Presidente de Paraguay

AP
10 noviembre 2015

"Con abrumadora mayoría en su contra, Fernando Lugo deja de ser Presidente por mal desempeño de sus funciones"

ASUNCION (AP)._ En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó al Presidente Fernando Lugo en medio de protestas de simpatizantes del Mandatario que se mantuvo casi cuatro años en el poder, pese a las críticas de sus detractores y el padecimiento de un cáncer linfático.
Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitó un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.
La votación fue de 39 a favor, 4 en contra y 2 ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.
El vicepresidente Federico Franco, de 49 años, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y médico de profesión, asumirá el mando para completar el periodo de Gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.
"Terminó el circo", dijo el ex Ministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, Senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Pero su propuesta fue rechazada.
En las afueras del edificio del Congreso, en la Plaza de Armas, los adherentes de Lugo intentaron llegar hasta el Parlamento para repudiar a los senadores pero las fuerzas antimotines los reprimió con chorros de agua e incursión de la caballería policial.
Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento, por el cargo de mal desempeño en sus funciones, en el Palacio de Gobierno, a través de la transmisión televisiva.
Asumió el poder el 15 de agosto de 2008, luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del Gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.
Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días.
Nuevo Presidente
Como nuevo Presidente de Paraguay, fue elegido Federico Franco, quien designó inmediatamente a sus ministros de Relaciones Exteriores, Interior y al comandante de la Policía Nacional.
Franco ocupaba la vicepresidencia y sólo estará al frente de Gobierno paraguayo poco más de un año, hasta las elecciones que se realizarán en el 2013.


Rechazan senadores
sea un golpe de Estado

ASUNSIÓN (NTX)._ El Senador paraguayo Miguel Abdón Saguier se reunió ayer con los cancilleres de los países que integran la Unasur, ante quienes descartó que el juicio político contra el Presidente Fernando Lugo constituya un golpe de Estado.
El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico, que formó la coalición de Gobierno, dijo a radio Cardinal que aclaró varias dudas a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas, quienes llegaron la noche del jueves a Asunción.
"Yo dejé en claro que esto no era ningún golpe de ninguna naturaleza, que es un mecanismo previsto en la Carta Magna y es un mecanismo para separar del cargo a un funcionario que no se desempeñe bien", aseveró el legislador.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, señalaron en las últimas horas que Lugo es víctima de un golpe de Estado y activaron el viaje de los cancilleres de la Unasur a Asunción para dialogar con las autoridades.
Saquier indicó que los cancilleres del bloque sudamericano, quienes llegaron el jueves para reunirse con Lugo y ayer hacían lo propio con las autoridades del Congreso, "tienen una visión ideológica" de lo que ocurre en este país.