Uno de los pilotos de Germanwings estaba fuera de la cabina al estrellarse

16 noviembre 2015

"Una grabación revela que aunque intentó regresar, la puerta no pudo abrirse; el misterio rodea las causas de este accidente"

PARÍS._ Antes de que el avión de Germanwings se estrellara en los Alpes franceses, una grabación ha mostrado que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar.

La información difundida esta tarde por el periódico The New York Times, informa que un oficial militar que está involucrado en la investigación describió la conversación que tenían los pilotos dentro de la cabina era tranquila, pero después uno de ellos abandona su lugar y no pudo regresar.

Las autoridades han intentado explicar las causas que hicieron que el avión, con 150 personas a bordo, se estrellara en los Alpes franceses, cuando las condiciones del cielo eran relativamente claras.

El diario cuenta que el investigador reveló que el piloto que quedó fuera de la cabina empezó a golpear de manera suave la puerta, sin recibir respuesta y después lo hizo de manera más fuerte, pero no hubo reacción, de acuerdo con las grabaciones.

Ahí, dice la versión del oficial, se puede escuchar que está tratando de tirar la puerta para poder ingresar.

El funcionario, que pidió el anonimato a The New York Times porque la investigación continúa, consideró que este fragmento de audio da una idea de lo que pasó en al cabina de los pilotos, pero quedan preguntas sin respuesta, como el hecho de que uno de ellos haya abandonado su posición.

"Pero lo que es seguro es que al final del vuelo, el otro piloto está solo y no se abre la puerta", detalló en su declaración.

El diario estadounidense indica que los datos de la grabadora de voz sólo profundizan más en el misterio que ha rodeado al accidente y que no proporciona información de qué hacía el piloto fuera de la cabina.

El avión de Germanwings descendió desde una altura de 38 mil pies en un tiempo de 10 minutos, que resulta alarmante además porque no había indicios de que el Airbus A320 haya estado dañado.

Y durante el descenso, no se registró ninguna comunicación hacia los controladores aéreos o señal que hablara de alguna emergencia, detalló The New York Times.

Cuando el avión se estrelló en las montañas, al noreste de Niza, dice el diario, viajaba con suficiente velocidad que lo dejó prácticamente pulverizado, mantando a los 144 pasajeros y los seis tripulantes, dejando pocas pistas.

Las autoridades de aviación francesas han hecho pública muy poco, oficialmente, sobre la naturaleza de la información que se ha recuperado de la grabación de audio, y no estaba claro si era parcial o completa. La Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia sólo confirmó que las voces humanas y otra cabina sonidos había sido detectado y se sometió a un análisis detallado.

El Times menciona que Rémi Jouty, director de la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis, dijo en rueda de prensa que el avión despegó alrededor de las 10 de la mañana, hora local de Barcelona y que el último mensaje enviado por el piloto a los controladores de tráfico aéreo había sido a las 10:30 horas, lo que indicaba que el avión se estaba desarrollando en el curso.

Pero minutos más tarde, el avión inexplicablemente comenzó a descender, dijo Jouty. A las 10:40 y 47 segundos, el avión reportó su última posición radar, a una altitud de 6 mil 175 pies. "El radar podría seguir el avión hasta el punto de impacto", dijo.