Urgen a China a liberar a Lui Xiaobo, ganador del Nobel de la Paz

NTX
08 noviembre 2015

"Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a las autoridades chinas a que liberen a todos los prisioneros de conciencia detenidos en China"

Nueva York, (NTX).- Organismos humanitarios internacionales urgieron hoy al gobierno chino a que libere al disidente Lui Xiaobo, distinguido con el premio Nobel de la Paz, al igual que a decenas de defensores de los derechos civiles y políticos en prisión.

'Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a las autoridades chinas a que liberen a todos los prisioneros de conciencia detenidos en el país, luego que el activista humanitario encarcelado Liu Xiaobo fue galardonado con el premio Nobel de la paz', asentó en un comunicado.

El académico y activista, de 54 años de edad, reconocido con el Nobel por sus sobresalientes contribuciones a los derechos humanos, purga actualmente una condena de 11 años de prisión bajo los cargos de incitar a una subversión contra el Estado.

Liu ha sido un prominente crítico del gobierno que en repetidas ocasiones ha llamado por el respeto a los derechos humanos, la rendición de cuentas políticas y la democratización de China.

'El premio sólo puede hacer una diferencia si aumenta la presión internacional para que China libera a Liu y a otros prisioneros de conciencia que languidecen en las cárceles por ejercer su derecho a la libertad de expresión', señaló Catherine Baber, directora de AI para Asia-Pacífico.

Liu es coautor de una propuesta que llama a implementar reformas legales y políticas en China con el fin de establecer una democracia y un régimen de respecto a las garantías individuales.

Por su parte, el organismo Human Rights Watch (HRW) expresó que la decisión de la Academia sueca resalta el pobre historial de respeto a los derechos humanos en China, y urgió al gigante asiático a que emprenda reformas.

'El Comité del Nobel tomó una importante decisión este año al subrayar una realidad que pocos quieren reconocer en China: el gobierno sigue persiguiendo a promotores de los derechos humanos, abogados y periodistas', indicó Sophie Richardson, directiva de HRW en Asia.

El organismo insistió también en su llamado para que el gobierno chino libere no sólo a Liu, sino a otros activistas encarcelados o, supuestamente, desaparecidos, como Hu Jia, Gao Zhisheng, Tan Zuoren y Huang Qi.

'El gobierno chino debería ver a Liu Xiaobo como claramente lo hizo el Comité del Nobel: no como un enemigo o una verguenza, sino como alguien cuyo valiente activismo representa lo mejor de China', enfatizó Richardson.

En tanto, el grupo Freedom House manifestó que el compromiso de Liu con los valores de la democracia lo colocan en la gran tradición del disentimiento político, encabezado por figuras como Lech Walesa o Nelson Mandela.