Visita Zapatero tropa en Líbano

06 noviembre 2015

"Visita Zapatero tropa en Líbano"

BEIRUT (AP)._ El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer un encuentro protocolar con el Primer Ministro libanés, Fuad Saniora, en el aeropuerto de Beirut antes de partir hacia el sur para visitar a los soldados que en esa zona mantiene España.
Rodríguez Zapatero, que llegó a primera hora de ayer en una visita no anunciada, se desplazó al sur del país para visitar al continente militar español integrado en las fuerzas de paz de la ONU.
En una entrevista protocolar de 45 minutos realizada en el aeropuerto de Beirut, Saniora informó a Rodríguez Zapatero sobre la situación en el Líbano y la continuidad de vacío presidencial, dijo la estatal Agencia Nacional de Noticias.
Rodríguez Zapatero, acompañado por su Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se trasladó posteriormente en helicóptero a la zona meridional de Marjayoun, cerca de la frontera con Israel, para inspeccionar a los mil 100 soldados integrados en la fuerza de paz de las Naciones Unidas. Regresó ayer por la tarde a España.
Rodríguez Zapatero almorzó con los soldados mandos y soldados españoles y les agradeció sus esfuerzos por mantener la paz en el sur del Líbano, dijo la agencia noticiosa.
"Sé que su misión requiere sacrificio porque están alejados de nuestras familias y parientes", dijo el Presidente de gobierno a la tropa.
El político socialista insistió que la presencia de los soldados españoles en el Líbano y en otros lugares de conflicto tiene como fin servir a la paz mundial.
"La paz es nuestro objetivo. La paz en esta región está directamente relacionada a la paz y estabilidad en el mundo y en la lucha contra el terrorismo mundial, causante de muchas crisis en el mundo", agregó Rodríguez Zapatero.
En junio, la detonación de un vehículo cargado de explosivos mató a ser seis soldados españoles del contingente de paz de la ONU.
La visita de Rodríguez Zapatero coincide con la carencia de un Presidente libanés desde que concluyó el 23 de noviembre el mandato del pro sirio Emile Lahoud, sumiendo al país en la peor crisis política desde que concluyó la guerra civil de 1975 a 1990.
El gabinete de Saniora se encuentra desde hace más de un año empantanado en una lucha por el poder con la oposición apoyada por Siria, encabezada por el grupo islamista Jezbolá.
Una sesión parlamentaria para elegir al nuevo Presidente fue postergada por décima primera vez el 28 de diciembre, Fue programada otra para el 12 de enero.

"Sé que su misión requiere sacrificio porque están alejados de nuestras familias y parientes."
José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno español

Mil 100
soldados tiene España en Líbano