Viven noche de júbilo
08 noviembre 2015
"Tres chilenos son los primeros en ver la luz tras pasar 69 días bajo la mina San José"
SANTIAGO DE CHILE (NTX)._ El minero chileno Florencio Ávalos fue el primero de los 33 mineros en ser rescatado tras permanecer 69 días bajo tierra.Ávalos fue el primer trabajador que fue rescatado la noche de ayer de la mina San José a través de la cápsula Fénix 2 que descendió 622 metros de profundidad.
Con lentes oscuros para proteger su vista, un casco, guantes y un buzo especial para el rescate, fue recibido por su esposa Mónica Araya e hijos, además del Presidente Sebastián Piñera y ministros de Estado.
Mientras los rescatistas decían "está perfecto, está perfecto", tras 16 minutos de viaje por el ducto, uno de los hijos del minero se abalanzó llorando sobre él y le entregó un globo con la bandera chilena, y enseguida abrazó y besó a su esposa.
Luego se abrazó con el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Minería, Laurence Golborne, y el titular de Salud, Jaime Mañalich, para posteriormente abandonar caminando la plataforma de rescate rumbo a un hospital entre aplausos y gritos de "¡Viva Chile!".
Ávalos es el primer minero en salir a la superficie, con lo cual se inició la histórica hazaña del rescate de los 32 chilenos y un boliviano que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad el 5 de agosto.
El minero chileno descubrió su vocación de camarógrafo ya que, con la cámara de video que se envió por la primera sonda que abrió la comunicación entre la superficie y los mineros, testimonió el estado físico de los atrapados.
"Vivimos una noche maravillosa que Chile y el mundo entero nunca van a olvidar", expresó el Presidente Sebastián Piñera.
Hasta el cierre de esta edición, se encontraba en marcha el proceso de rescate de Carlos Mamani, el único minero boliviano que trabajaba en el yacimiento San José.
Mario Sepúlveda sale jubiloso
Lleno de energía y emoción, el minero chileno Mario Sepúlveda abrazó a su esposa y repartió piedras como "souvenirs" a los rescatistas y al Presidente Sebastián Piñera, momentos después de convertirse en el segundo trabajador rescatado de la mina San José, 59 minutos después que saliera a la superficie Florencio Ávalos, el primer rescatado.
Fue gracias a su condición física y capacidades que fue elegido para ser el avanzado en la operación de salida del fondo de la mina, comentaron integrantes del equipo de rescate.
Sale Illanes tras casi tres horas de operativo
El minero chileno Juan Illanes se convirtió en el tercer obrero en ser rescatado del yacimiento San José.
A bordo de la cápsula Fénix 2, Illanes emergió a la superficie a las 02:07 horas, donde fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera y decenas de rescatistas que participan en la Operación "San Lorenzo".
El obrero de 52 años, oriundo de la sureña ciudad de Chillán y con un hijo, se transformó de esta forma en el tercer minero en ser sacado desde las profundidades de la mina San José.
Illanes fue rescatado a 2 horas y 50 minutos de que se iniciara el histórico operativo, considerado el más grande en su tipo en la historia de la humanidad.
Posibles
secuelas
tras rescate
COPIAPÓ (UNIV)._ Ansiedad, pesadillas recurrentes, ataques de ira y trastornos de alimentación, son algunos de los problemas que pueden sufrir los 33 mineros tras ser rescatados de la mina San José.
Así lo aseguró el médico urgenciólogo de la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica, Franco Utili, quien llegó ayer hasta la mina para ofrecer sus servicios a las autoridades y, de paso, aprender de esta experiencia que a su juicio es "única" desde el punto de vista de la medicina.
Utili explicó que los riesgos que corren los mineros no son sólo por su situación de confinamiento en la mina, sino también por la exposición a los medios de comunicación y situación de "estrellato" que les espera tras su rescate.
"Todo este evento va a significar un cambio en la forma de ser de estas personas. Creo que va a dejar huellas indelebles el resto de su vida. Y están expuestos a una situación que se denomina stress postraumático, que la literatura lo muestra que es frecuente entre un dos y un 15 por ciento de las personas que están expuestas a este tipo de situaciones de riesgo vital inminente", señala.
Felices familiares
Los familiares de los 33 mineros estallaron ayer en un grito de júbilo apenas emergió de la cápsula el trabajador Florencio Ávalos, el primero en ser rescatado desde las profundidades de la mina San José, en el norte de Chile.
Lágrimas, gritos y abrazos se sucedieron entre las decenas de personas que acompañaban a los familiares de Ávalos, que se llevaban las manos al rostro, como intentando creer que el milagro había ocurrido; tenían a su ser querido de vuelta, sano y salvo.
EL RESCATE
Después de permanecer 69 días bajo tierra, los 33 mineros saldrán a la luz, mediante un gran operativo.
1._ Bajará un equipo de rescate integrado por dos socorristas, un minero y dos paramédicos. Asistirán a los mineros a ingresar a las cápsulas.
2._Los 33 mineros subirán uno por uno en la cápsula Fénix 2. Se estima que cada ascenso tome de 15 a 45 minutos.
3._ Una vez afuera los mineros tendrán contacto con socorristas, médicos y paramédicos para su revisión y estabilización.
4._ Si la revisión médica es satisfactoria, serán llevados a carpas para reunirse con sus familiares.
5._Cuando haya concluido el proceso, los mineros serán trasladados en dos helicópteros Bell 412 de la Fuerza Aérea al hospital de Copiapó, donde permanecerán 48 horas.
n Las cápsulas Fénix miden 3.95 metros de alto y pesan 460 kilogramos. Tienen un arnés para sujetar a los mineros, un tubo de oxigeno y un micrófono.
n Los mineros llevarán un overol especial verde con su nombre grabado; es de hipora, tela de dos capas para que el cuerpo respire y evite el sudor. Tiene fibras de cobre que impiden la llegada de hongos y bacterias. Llevarán guantes y un casco con altavoces.
n Ascenderán con unos lentes de última generación con protección de 100% contra los rayos UVA, UVB Y UVC, con un sistema cromático que permite mantener la nitidez.
n Portarán con ellos un pequeño conmutador que leerá sus signos vitales, mismos que ellos irán informando. Esto cumplirá un doble objetivo: entregar información y enfocarse en una tarea que los distraiga en el ascenso.