Washington endurece aún más las visas a quienes pretendan ingresar a Estados Unidos

SinEmbargo.MX
23 marzo 2017

"Revelaron las agencias Reuters y The Associated Press, así como el diario The New York Times"

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de Donald Trump ordenó que se endurezca las medidas para otorgar visas a quienes pretendan ingresar a Estados Unidos, revelaron este día las agencias Reuters y The Associated Press, así como el diario The New York Times.

La administración Trump está haciendo más difícil que millones de visitantes ingresen a los Estados Unidos exigiendo nuevos controles de seguridad antes de otorgar visados ​​a turistas, viajeros de negocios y familiares de residentes estadounidenses”, señaló el diario The New York Times al respecto.

La agencia Reuters, que dio a conocer primero la información, explicó que los cables diplomáticos enviados la semana pasada por el secretario de Estado Rex W. Tillerson a todas las embajadas de Estados Unidos dieron instrucciones a los funcionarios consulares para que apliquen un “escrutinio extremo” a quienes pretendan conseguir el documento migratorio.

El escrutinio adicional incluirá preguntar a los solicitantes detalles sobre sus antecedentes y hacer revisiones obligatorias a las redes sociales de las personas han estado alguna vez en territorio controlado por el Estado Islámico.

AP consultó un memorando en que se instruye a los jefes consulares en cada misión diplomática a que “redacten criterios de análisis para ‘grupos de población’ que requieran un escrutinio adicional antes de otorgar visas para que viajen a Estados Unidos.

The New York Times apuntó que “las nuevas reglas generalmente no se aplican a 38 países – incluyendo la mayor parte de Europa y aliados de larga data como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur – cuyos ciudadanos pueden ser rápidamente admitidos en los Estados Unidos bajo el programa de exención de visado. Ningún país de Oriente Medio o de África forma parte del programa”.

De acuerdo con AP, “el Departamento de Estado no comentó más allá de decir que estaba trabajando para cumplir los requerimientos del memorándum del mandatario y que ‘la examinación de visitantes y los procedimientos de examinación están diseñados para identificar de manera efectiva a individuos que pudieran representar una amenaza a Estados Unidos'”.

El cablegrama no define “grupos de población”, dijo AP, pero rápidamente originó críticas de grupos defensores de derechos y otros que acusaron a Trump de discriminación contra los musulmanes a través de su ahora suspendida prohibición de ingreso a viajeros de seis naciones musulmanas.

Amnistía Internacional pidió el jueves al Departamento de Estado que publiqué el lineamiento.

 

Estas medidas podrían otorgar licencia para discriminación con base en origen nacional y religión”, dijo el grupo defensor de los derechos humanos en una carta enviada al secretario de Estado Rex Tillerson. “Podrían proporcionar un pretexto para exceptuar a individuos con base en sus creencias y expresión no violentas. La revisión de medios sociales, así como la exigencia de contraseñas de medios sociales en fronteras estadounidenses, tienen implicaciones significativas para la privacidad y la libertad de expresión”.