A Mazatlán le urge plan municipal de manejo de basura: Cemaz

Netzahualcoyotl Ceballos
18 agosto 2019

"Sergio Valle dice que calificó como inconcebible que las administraciones municipales no tomen en cuenta el crecimiento natural de la ciudad y la multiplicación del turismo"

A Mazatlán le urge un plan de manejo de residuos sólidos que le garantice no sólo calles y playas limpias, sino la disminución de la producción diaria de basura, aseguró Sergio Valle Espinosa.

El representante del Consejo Ecológico de Mazatlán calificó como inconcebible que las administraciones municipales anteriores, y la actual dirigida por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, no tomaran en cuenta el crecimiento natural de la ciudad y la multiplicación del turismo.

“Es inconcebible que sabiendo que se viene más turismo, que la población sigue creciendo, que cada vez se produce más basura, no tengan hasta el día de hoy ningún plan de manejo de residuos sólidos que no sea solamente recolectar”, declaró. En su opinión, se debe aplicar un programa que promueva la reducción de la basura, la reutilización y el reciclaje; las famosas “tres erres”.

Y a su vez, agregó el ecologista, emprender un programa permanente de conciencia ambiental en la población y en los turistas.

“Vemos que pasan las administraciones, una tras otra, y nadie hace caso a esto que es una urgencia, porque en Mazatlán llegamos a producir hasta 900 toneladas de basura diarias, necesitamos un plan de manejo de residuos sólidos, ese sistema de solo recoger la basura ya es obsoleto y costoso”, apuntó Valle Espinosa.

Las deficiencias en la recolección de basura en Mazatlán han sido criticadas sobretodo en los últimos meses, porque el servicio fue interrumpido en algunos fraccionamientos y colonias, ante la falta de camiones recolectores.

Aunque iniciativas ciudadanas como la “biobarda” en el canal de navegación o un centro de reciclaje en Avenida Rafael Buelna han madurado, la producción de basura en la ciudad se incrementa.

“El Gobierno municipal debe ser el que aplique un nuevo sistema público para todos, que nos permita ser una ciudad más limpia, porque toda la basura que no se recoge de las calles termina en los cuerpos de agua, y la que se recoge, termina amontonándose donde mismo hasta crearnos un problema mucho más serio de salud pública”, comentó Valle Espinosa.

El ejemplo en otras ciudades son los depósitos de reciclaje colocados en diferentes puntos para casi todo tipo de materiales, como aluminio, vidrio, cartón, plástico y papel; la creación de composta con restos de alimentos; y la recolección domiciliaria sólo de determinados materiales. Las multas a quien sea sorprendido arrojando basura fuera de lugar y una campaña de conciencia amplia y permanente van de la mano.