A través del arte, piden el regreso del tránsito Marco Ernesto en Mazatlán

Carlos Robles
15 mayo 2025

Familiares, amigos y colectivos artísticos alzaron la voz este jueves en la Plazuela República para exigir la localización del agente vial desaparecido desde el 30 de abril

MAZATLÁN._ Con el sentimiento a flor de piel y el arte como vehículo de expresión, decenas de personas se reunieron este jueves en la Plazuela República para manifestarse para exigir la localización de Marco Ernesto Aguilar Vargas, agente de tránsito desaparecido el pasado 30 de abril.

A 15 días desde que Marco Ernesto fue privado de su libertad al ser extraído desde el interior de su hogar, familiares y amigos se congregaron en la explanada frente al Palacio Municipal, escenario elegido para esta manifestación pacífica donde la exigencia de justicia se reflejó con la poesía, música e imágenes.

Esta iniciativa fue encabezada por el hermano de Marco Ernesto, Jesús Aguilar Vargas, quien acompañado por colectivos artísticos de Mazatlán alzó la voz en busca de una respuesta clara y oportuna por parte de las autoridades.

“Desde perspectivas como el arte, en familia platicamos y decidimos expresar a la comunidad que no es justo que estén pasando estos sucesos y con mayor frecuencia”, comentó.

“Desgraciadamente creo que hasta las autoridades están rebasadas. No saben ni dónde ayudarnos, parece que están paralizados ante la situación”.

Los manifestantes transformaron el dolor en un acto simbólico de resistencia, haciendo del arte una herramienta que busca llamar de manera urgente a la empatía y a la acción.

Durante esta protesta artística, se presentó una poesía en narración oral a cargo del Colectivo de Teatro Massam liderado por Lucía Zapién, donde se leyó “Los Muertos”, de la poeta mexicana María Rivera.

Quienes también se sumaron a esta lectura de poesía fueron Benjamín Mendez y María Félix, leyendo escritos propios relacionados al tema de la desaparición forzada en Mazatlán y el resto del País.

Para finalizar con la protesta, se presentaron tres proyecciones audiovisuales, exigiendo justicia y una solución por parte de las autoridades al caso de Marco Ernesto.


Privan a Marco en su domicilio

Según detalló su hermano, Marco Ernesto Aguilar Vargas fue privado de la libertad en su domicilio cerca de las 19:30 horas, donde se encontraba tras haber cumplido su jornada laboral, a las 15:00 horas.

“Él normalmente estaba comprometido a su trabajo, es una persona de casa, tiene un hijo con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), entonces solo se dedicaba a su casa, familia y terapia”, sostuvo.

“Prácticamente no tiene vicios, hace deporte y no sabemos por qué. Hay muchas familias inocentes y yo hablo por mi hermano, sé que es una persona inocente”.

Al momento en que Marco Ernesto fue privado de su libertad, contaba con cerca de 10 años de servicio como elemento de tránsito en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán.

“A él a veces le tocaba en patrulla como agente de tránsito y en Semana Santa le tocó apoyar en Olas Altas, lo tenían en un crucero o a pie, no andaba con vehículo por falta de unidades, pero normalmente andaba en unidad”.

En lo que respecta a la respuesta por parte de la autoridades, Jesús comentó que se tuvo una reunión a días de la desaparición de su hermano con el Secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos; y con el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón Valdez, al ser un elemento de esta dependencia.

“No hubo un acercamiento directo los primeros tres días, pero por cuestiones se nos facilitó y también se portaron muy bien y así ha sido el acercamiento, pero hasta ahorita hemos preguntado a la fiscalía y no hay avances como en muchos otros casos”.