Abundan tumbas abiertas en panteones municipales
"Señalan autoridades que en algunas se han encontrado restos óseos al descubierto; se instalan ya floristas afuera de cementerios"
MAZATLÁN._ A tres días de que se celebre el Día de los Angelitos y de los Muertos, en los panteones municipales “Jardín”, “Tres” y “Ángela Peralta” abundan las tumbas abiertas, inundadas y llenas de basura.
El escenario que se observa es tétrico, pues hay personas que aseguran que hasta sacan los cuerpos de las tumbas y dejan los huesos al descubierto.
Este diario realizó un recorrido por estos cementerios y confirmó que el número de tumbas vacías y abiertas son muchas.
Julio Guerra Echeagaray, jefe de Servicios Públicos Municipales, dijo que al menos el 50 por ciento de las tumbas de estos camposantos se encuentran abandonadas.
Y la prueba está en que puede pasar todo el año o los años, y nadie las visita, precisó.
“Hay familiares que vienen cada año, y llueve, cae basura y pues no se alcanza a dar mantenimiento a todo”, explicó.
Señaló que es un problema que las familias no quieren atender.
El funcionario mencionó que las fosas tienen un título de propiedad de cada tumba.
De tal manera que si los propietarios, que son los familiares de los muertitos, pues no las visitan, son ellos los que las tienen abandonadas, indicó.
Comentó que el panteón “Tres”, ubicado en la Colonia Esperanza, es el que presenta mayores problemas al registrar la mayor cantidad de tumbas abiertas en un inventario que realizaron dentro de los tres camposantos públicos que hay en el puerto.
Guerra Echegaray mencionó que Servicios Públicos Municipales tiene la necesidad de más terrenos, y quien no acuda, se ha tomado la determinación de ponerlas a disposición de otros ciudadanos que ocupan un espacio.
Instalan puestos
Floristas que solicitaron un permiso especial para la venta de flores a las afueras de los camposantos ya empezaron a instalarse.
Se estima que los puestos provisionales se levanten a más tardar el 2 de noviembre después de las 8 de la noche, cuando se cierren los cementerios.