Acuacultores denuncian contrabando de camarón y empobrecimiento de comunidades en Sinaloa

Leticia López
29 enero 2026

La acuacultora Raquel Reyes señala que el contrabando de camarón de granja proveniente de Centroamérica y Ecuador impide la comercialización de la producción local y hace que se desplomen los precios por debajo de los costos de producción

MAZATLÁN._ Miles de familias indígenas y pescadores, mujeres y hombres del sector social empobrecen por no poder vender el camarón de granja en Sinaloa, mientras comerciantes y funcionarios se enriquecen con el contrabando, acusó Raquel Reyes.

La acuacultora sinaloense denunció que el más fuerte y el más corrupto puede seguir robándoles el futuro con la indiferencia del poder, porque se permite la importación y comercialización ilegal de camarón al País.

Mientras que las granjas acuícolas tienen embodegada la producción porque no han podido vender en los mercados de Guadalajara y Ciudad de México al estar invadidos del camarón importado, dijo.

La productora de la comunidad de Cospita reprochó que a inicio del año no han podido vender y el mercado está ofreciendo costos de producción muy por debajo.

“Basta de tanta impunidad, estamos hartos, indignados y llenos de rabia ante el contrabando descarado de camarón que está destruyendo la vida de miles de pescadores, artesanales y comunidades indígenas en las costas del Pacífico. Entre ellos, yaquis, mayos, guaves, nahuas y otros polos originarios que dependen del mar para sobrevivir”, reclamó.

“No podemos vender nuestros productos. Están en las bodegas, están llenas, porque no podemos competir con los precios que están en Guadalajara, en la Ciudad de México, porque están a un costo más bajo que lo que a nosotros nos cuesta producir”.

Se refirió al camarón ilegal que entra por aduanas con permisos falsos o triangulaciones desde Ecuador y Centroamérica.

“No solo nos quita el sustento, nos humilla, nos empobrece y nos condena a la miseria, mientras unos cuantos se enriquecen con avaricia sin límites. La corrupción en aduanas y en Conapesca no disminuye, no está disminuyendo, no están haciendo nada. Crece, se enquista y opera con el cinismo absoluto y los funcionarios federales permiten el ingreso masivo del producto barato y contaminado”, apuntó Reyes.

La acuacultora comentó que están ignorando normas sanitarias, aranceles y la misma ley, y son impunes y nadie va a la cárcel, nadie pierde su puesto y nadie responde.

“Actúan con el descaro de quien se siente protegido desde arriba. Y desde arriba, la Presidenta Claudia Sheinbaum solamente guarda silencio. Hemos presentado quejas, hemos demostrado con documentos y amparos que este contrabando viola la ley y destroza comunidades enteras”, insistió.

Reyes citó que obtuvieron un amparo judicial que ordenaba limitar y en otra ocasión prohibió la entrada de camarón, la importación masiva de camarón de granja de Centroamérica y ecuatoriano, para proteger a las familias de pescadores y pueblos originarios,”.

“¿Qué obtuvimos? Nada, el amparo se ignoró, las fronteras siguen abiertas al abuso y el contrabando continúa fluyendo como si la justicia no existiera”.

La acuacultora cuestionó que si esto es una autorización implícita desde la Presidencia de la República o se trata de negligencia criminal.

“Hemos llevado nuestra voz a las instancias correspondientes. Nos hemos manifestado aquí, en México y solo hemos recibido silencio cómplice y nula acción contra los funcionarios corruptos y comerciantes cómplices”.

Advirtió además que los están orillando a protestar hasta la Ciudad de México.

“Solo nos resta ir a la Ciudad de México, plantarnos frente a la Presidencia y exigir directamente a Claudia Sheinbaum que nos explique si sus funcionarios están autorizados para seguir abusando de nosotros o es la corrupción en aduanas y en la pesca política del Estado. No queremos promesas vacías, queremos cárcel para los corruptos, cierre efectivo de fronteras, el contrabando, respeto real de los amparos ganados y protección urgente para las familias y comunidades indígenas”, apuntó.

“Si no actúa ahora, que lo diga claro, ¿está dispuesta a sacrificar a miles de mexicanos pobres y originarios por la avaricia de unos pocos? Ya basta, la rabia tiene voz y hoy alzamos con la fuerza, no nos callarán, no nos rendiremos”.

En entrevista, dijo que a nombre de pescadores y pueblos del Pacífico, exige pronta justicia.

Raquel Reyes es productora, ama de casa y forma parte de un grupo de más de 100 acuacultoras que trabajan por todas las granjas de Sinaloa.