Acuden centenares de personas a panteones de Mazatlán por celebración del Día del Padre

Belizario Reyes
19 junio 2022

Algunas personas llevaron aparatos de sonido para poner las melodías que más le gustaban a sus papás en vida y otros más contrataban a alguno de los grupos musicales que acudieron a ofrecer sus servicios

A dejar flores, veladoras, a convivir algunas horas en el lugar y llevarle las melodías que más le gustaban a sus papás que ya fallecieron, centenares de personas acudieron este domingo a los panteones de Mazatlán por la celebración del Día del Padre.

Pese a que se está en la quinta ola de la pandemia del Covid-19, en los camposantos más concurridos de la ciudad no se implementaron protocolos sanitarios para prevenir el contagio del coronavirus, ni algún operativo de seguridad para prevenir algún ilícito o accidente que lamentar en el interior y exterior de dichos lugares.

El Panteón Municipal 4, también conocido como Jardín las puertas se abrieron desde las 7.30 horas y desde ese momento comenzaron a llegar varias personas a dejar flores, veladoras o a pasar algunas horas y convivir en la tumba de sus papás que ya fallecieron y la afluencia continuó en aumento conforme pasaron las horas, pese a las fuertes temperaturas de hasta 23 grados Celsius que se registraron este día.

El encargado de dicho panteón, Crescencia Marcos, manifestó que en esta ocasión ya no se aplicaron restricciones como el otros días festivos anteriores por la pandemia, como el Día de las Madres o el Día de Muertos cuando nada más se permitía el acceso a las personas por media hora y no se dejaba entrar a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otras acciones.

“No hay restricciones, así es (la gente puede entrar el tiempo que guste)”, añadió Crescencio Marcos, aunque dijo no saber la cantidad de personas que han acudido este día a dicho camposanto.

“Es porque ahora ya está relajado”. Este Día del Padre no se observó a personal de Protección Civil ni afuera ni adentro de los panteones, tampoco se vio a elementos de la Policía de Tránsito Municipal o de la Guardia Nacional Carreteras frente a los panteones Municipal 4 y Renacimiento, de los más concurridos de la ciudad y ubicados en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, para dar el paso a las personas que llegaban o se retiraban de dejar flores a sus papás que ya fallecieron.

Nada más frente al Panteón Renacimiento se vio una patrulla de la Policía Municipal parada por algunos minutos y se restiró para continuar su recorridos de vigilancia por la Avenida Múnich.

Algunas personas llevaron aparatos de sonido para poner las melodías que más le gustaban a sus papás en vida y otros más contrataban a alguno de los grupos musicales que acudieron a ofrecer sus servicios.

Por su parte integrantes del grupo musical Los Fantasmas de la Sierra, manifestaron que en este Día del Padre han tenido trabajo de manera regular y como al Panteón Jardín este día nada más entraron tres grupos ha habido más trabajo para ellos que en la celebración del Día de las Madres de este mismo año.

Músicos como Guadalupe Espinosa y Medardo Angulo dieron a conocer que ofrecen tocar una melodía en 150 pesos, pero algunas personas piden que se las cobren a menos, por lo que la bajan a 120 y como mínimo a 100 pesos.

Guadalupe Espinosa precisó que tocan de todo tipo de melodías, no nada más las que se refieren al padre, por lo que la gente pide que le toquen las canciones que más le gustaban a sus seres queridos en vida.

La que más piden este domingo es “Me refiero a ti”, “Que falta me hace mi padre”, “El Señor de las Canas” así como “El Hombre que más te amó” y “Si llego a viejo”, entre otras, añadieron los integrantes de dicho grupo musical también integrado por Jorge Morones Rodríguez y Félix Rodríguez.

La señora Érika Sánchez, una de las centenares de personas que acuden a los panteones este día, dijo que acudió a dejar flores en la tumba de su papá, Rafael Sánchez Hernández, quien falleció el 13 de enero del 2017 y lo visita en las fechas de su cumpleaños, el Día del Padre y Día de Muertos.

“Le traje una vela y flores este Día del Padre, somos cuatro hermanas y cada una viene cuando puede durante el día, por el trabajo cada quien viene cuando puede, pero sin olvidad al papá”, continuó la señora Érika Sánchez.