Acuerdan instalar plumas en pasos ferroviarios de Mazatlán
"Se colocarán los dispositivos de seguridad en tres zonas, el de José Luis 'Peche' Rice, el de Mario Huerta y el de El Walamo"
El coordinador de la Comisión de Protección Civil en Cabildo, Antonio Crespo López, informó que el pacto quedó sellado en la Ciudad de México con representantes de Ferrocarriles Mexicano, luego de años de gestiones y de programación de convenios previos.
El acuerdo es proteger, de entrada, tres cruces: José Luis “Peche” Rice; Mario Huerta, en Cerritos; y el paso de El Walamo, con recursos de los tres niveles de Gobierno.
“Llegamos a la conclusión de que en Mazatlan se van a poner tres plumas en vías ferroviarias en un plazo de aquí a diciembre, el de “Peche” Rice le tocará al Gobierno municipal; el de Mario Huerta a Gobierno del Estado; y el cruce de El Walamo le corresponde a Ferromex”, comentó el edil de Morena.
“Ya está confirmado, es un hecho, incluso hay dos empresas que se van a apuntar para ver quien puede ofrecer la mejor propuesta técnica”, agregó, aunque las obras para asegurar los pasos serán licitadas.
La firma de este acuerdo llegó luego de que la semana pasada, el tren arrastró un vehículo en el cruce del tren en La Marina; en marzo del año pasado cinco integrantes de una familia perdieron la vida en un impacto en el cruce de El Walamo, y en diciembre de 2015 cinco trabajadores también fallecieron en un accidente similar, en el paso ferroviario de Mario Huerta, en Cerritos, al norte de Mazatlán.
En ese contexto de “pasos de la muerte” el convenio con Ferromex ya está amarrado.
Crespo López agregó que en el caso del cruce “Peche” Rice, las obras comenzarán desde lo básico, pues aquí no hay ninguna acción ya iniciada, a diferencia del cruce de Mario Huerta donde hay avances para colocar plumas.
“En El Walamo tampoco hay nada, se tendrá que empezar de cero, ese le toca a Ferromex”, comentó.
El acuerdo fue los tres cruceros con mayor flujo vial diario.
Desde el trienio pasado las gestiones de la seguridad en pasos ferroviarios iniciaron, pero no se concretaron. La cotización fue de 1.5 millones de pesos por cada uno, sin embargo eso ya aumento.
Las plumas del cruce de la Avenida “Peche” Rice, por ejemplo, le costarán al Ayuntamiento tres millones de pesos, eso es lo estimado.
De acuerdo con un informe del Implan, Mazatlán tiene 28 pasos ferroviarios, los de mayor tránsito en la zona urbana concentran el paso de unos 200 mil vehículos cada día, un riesgo latente.
Cruces de protección a corto plazo
- José Luis “Peche” Rice (Gobierno municipal)
- Mario Huerta, en Cerritos (Gobierno del Estado)
- El Walamo (Ferromex)
“Llegamos a la conclusión de que en Mazatlan se van a poner tres plumas en vías ferroviarias en un plazo de aquí a diciembre, el de “Peche” Rice le tocará al Gobierno municipal; el de Mario Huerta a Gobierno del Estado; y el cruce de El Walamo le corresponde a Ferromex”.
Antonio Crespo López
Regidor y coordinador de la Comisión de Protección Civil en Cabildo
Pagará Ayuntamiento solo por una pluma
Verenice Peraza
Después de años de gestiones y de múltiples accidentes en los que han perdido la vida un número importante de personas, el Gobierno municipal iniciará trámites ante Ferrocarriles de México, a fin de que libere los permisos para la colocación de las primeras tres plumas, en igual numero de cruces ferroviarios.
El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez anunció que será la próxima semana cuando se traslade a la Ciudad de México con el proyecto de la primera pluma a colocar.
Comentó que además de presentar el proyecto de prototipo de plumas, también se le pedirá que patrocine una de ellas, de la misma manera que se le pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno estatal, que paguen una cada uno.
Queremos cuatro plumas para empezar, una en El Walamo, otra en la Habal-Cerritos, así como una más en la Avenida José Luis “Peche” Rice, precisó.
“Falta un punto por definir, ya que en la avenida Santa Rosa no se puede hacer nada ya que hay un problema legal de Ferromex contra el Municipio que tiene años, y no se ha resuelto”, explicó.
Pucheta Sánchez indicó que aún no tiene el costo de cada pluma, pero que el Municipio sólo se hará responsable de una.
No vamos a pagar todas las plumas porque no hay dinero, mucho se dijo que la administración pasada dejó el dinero, pero no fue así, recalcó.
“Lo que dejaron fueron 9 millones de pesos en caja y con eso se pagaron 5 millones 400 mil pesos a CFE por la luz, quedaron 3 millones 600 mil pesos y se acompletó la nómina de la primera quincena que fue de 19 millones de pesos, así como otro adeudo de 18 millones de impuestos y 54 millones más de pesos en deudas sin fuente de pago, y todavía dicen que dejaron dinero para las plumas.
“Fue fácil decir: ahí está, y ahí está, y ahí está, como la puerta de Alcalá, pero no había dinero para eso, lo que dejaron fueron una administración en banca rota”, explicó.
“Falta un punto por definir, ya que en la avenida Santa Rosa no se puede hacer nada ya que hay un problema legal de Ferromex contra el Municipio que tiene años, y no se ha resuelto”.
Fernando Pucheta Sánchez
Alcalde de Mazatlán