Adaptan ‘viviendas’ familias que esperan noticias de sus enfermos por Covid-19, en Mazatlán

Ana Miriam Valdez
24 julio 2021

En el lugar se creó una red de apoyo de quienes ahí se encuentran; incluso tienen un chat de WhatsApp con los médicos para mantenerse informados

MAZATLÁN._ Familiares que hacen guardia a las afueras del Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal”, para escuchar noticias diarias del estado de salud de sus enfermos por Covid-19, han adaptado su espacio de espera a una pequeña vivienda.

Ya que a estas alturas de la pandemia no solo han colocado algunas hamacas y mesas para comer, sino también comenzaron a colgar ropa al sol, llevar catres y camas completas, así como abanicos que les permiten pasar una noche más con el calor que se vive.

“Haz de cuenta que aquí vive uno, no se pueden ni despegar las personas, aquí hay que quedarse y comprarles lo necesario, lo que se ocupa, nosotros vamos a cumplir la semana, pero hay gente que tiene 25 días, un mes o hasta más”, informó Julieta, quien tiene a su yerno de 33 años internado.

“Llega gente y nos reparten sandwiches, hay personas que llegan que no son de ninguna asociación ni se paran el cuello ni nada que nos traen comida, vienen y rezan, la verdad es muy bonito... y en las noches abren aquí los postes de la luz y la gente puede conectar sus celulares, abaniquitos, focos, y nos entristece mucho cuando muere alguien”, dijo Lolita Cañedo, que espera a su hija y esposo.

María de Jesús, quien espera noticias de su papá, dijo que en el lugar ya todos sienten una fuerte unidad, pues además de hacerse compañía y recibir apoyo moral de los demás, se comparten alimentos, se ayudan al hacer mandados e incluso en comprar o prestar medicamentos.

“Aquí es como una familia, en todo se apoya uno y cuando pasa que a un compañero se le muere un familiar, también lo siente uno, me ha tocado ver que se están muriendo pacientes jóvenes y pesa mucho”.

Informó que tienen muy buena comunicación con los doctores, ya que crearon un chat de WhatsApp, donde les notifican si requieren algún medicamento especial.

“Por el grupo nos mandan información de a qué hora vamos a a tener información del médico, surtir recetas y todo.

-¿Y les ha funcionado bien esa forma de comunicarse?

”Sí, la verdad sí, porque de hecho yo prácticamente vivía en el segundo piso, entonces uno va con el temor de que no tienes nada y agarres algo ahí, y la verdad eso del grupo ha funcionado muy bien”.

Lolita también reconoció la labor que han tenido los doctores en el hospital, ya que para ella han sido muy atentos con ellos, los enfermos, y además no dejan que nadie se quede sin un espacio dentro, pues si se quedan afuera esperando los estabilizan hasta que les encuentran un lugar.

“La verdad que los médicos dan muy buen servicio, son muy buenos todos. Yo no me he topado con un médico que me haya hablado de mala manera, a pesar de que tienen tanto trabajo y han tenido tantas bajas; yo es lo que he visto, que los médicos son muy nobles, traen las ganas de buscarle por un lado y por el otro”.