Además de ‘Priscilla’, otra baja presión se forma en las costas mexicanas

Alexis García
07 octubre 2025

El meteorólogo local, Luis Torres Alarcón, informó que por la costas de Guerrero y Chiapas ya se estudia un nuevo fenómeno que tiene un 40 por ciento de evolución ciclónica

Aunque en las costas de Mazatlán, sur de Sinaloa y la Baja California Sur apenas se registran las bandas nubosas y fuertes vientos del huracán Priscilla, el Servicio Meteorológico Nacional ya avisa sobre la formación de una nueva baja presión al suroeste de México, específicamente en las costas de Guerrero y Chiapas.

Luis Torres Alarcó, meteorólogo local, informó que este nuevo fenómeno ya cuenta con un 40 por ciento de evolución ciclónica y pide no descuidarse con las recomendaciones de las autoridades. Además, advierte que el huracán Octave sigue vivo en el Pacífico.

“Otra cosa que también debemos de tener atención es a que tenemos otra zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Chiapas, la cual está presente un 40 por ciento de evolución ciclónica para los próximos días. Entonces, estar atentos por si se nos pudiera ir Priscila esta semana, ya surgiendo otro nuevo ciclón tropical para el fin de semana”, dijo Torres Alarcón.

“También, mencionar que a Octave lo tenemos activo, se niega a morir, pero ya está muy lejos de nuestro territorio y sin crear peligro para las costas nacionales. Entonces la recomendación es estar atento ante la actual Priscilla y la nueva formación que se está dando ahí”.

Por otro lado, explicó que el huracán Priscilla se encuentra ya como categoría 2, por lo que mantendrá lluvias fuertes a puntuales, con fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el occidente del país (Jaliscos y Colima), así como en la parte de la península de Baja California Sur y en el estado de Sinaloa.

Indicó que para el día de hoy por la tarde, se prevé que Priscilla esté alcanzando la categoría 3, es decir, que habrá un incremento en su velocidad y rachas de viento.

Sin embargo, para el día de mañana en sus primeras horas, se espera que empiece a bajar la intensidad con el transcurso de los días.

“Sabemos que todavía estamos en la temporada de huracanes; en septiembre fue donde se presentan más impactos en lo que son las zonas prósperas, pero octubre no queda mal, es el segundo lugar en impactos; entonces todavía hay que estar atentos a los medios de comunicación para no bajar la guardia con Priscilla, derivado de que se encuentra cerca de las costas nacionales. Todo parece indicar que ya para el miércoles o jueves, pues se estará acercando a territorio, pero ya como depresión”.

Añadió que continuarán las altas temperaturas en el puerto de Mazatlán, así como el alto porcentaje de humedad en el viento.

Este día se registró una temperatura máxima de 35.1 y humedad arriba del 80 por ciento; una situación que advierten seguirán en el resto de la semana.