Advierte Coparmex falta de ‘mano dura’ y restricciones ante el Covid-19

Antonio Olazábal
18 julio 2021

Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, señala que al Gobierno le ha faltado poner más atención en el tema de las actividades no esenciales, tal como lo son los antros, bares y fiestas

Una de las principales razones por la cual Sinaloa vuelve a semáforo rojo, luego de meses de no haber estado ahí, es en gran parte a que a la autoridad le ha faltado mano dura para frenar los contagios, ser más restrictivos, señaló Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad.

El empresario sinaloense destacó que este cambio en el semáforo epidemiológico se debe a muchos factores, los cuales se comparten entre la sociedad, empresarios y Gobierno, siendo este último el que para él, le ha faltado poner más mano dura a los negocios no esenciales, como bares, antros y eventos masivos, para evitar esta ola de contagios.

“La autoridad ha fallado mucho al no poner mono dura, por ejemplo, en los antros, que se siguen desarrollando actos masivos por decirlo de alguna manera”, expresó.

-¿Están en contra de que se siga permitiendo la entrada a los antros, fiestas, eventos donde haya mucho hacinamiento de personas?

“No, no estoy de acuerdo en que se sigan dando actos masivos, las reuniones, en los antros donde va mucha gente y convive sin la sana distancia, sin el cubrebocas, entonces es muy difícil que en estos tipos de actividades se comporte la sociedad, yo creo que sí estoy de acuerdo, es una actividad no esencial esa, estoy de acuerdo en que haya más vigilancia por parte de la autoridad, en cuanto a los empresarios estamos utilizando los protocolos de sanidad, como la toma de temperatura, lavado de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia”.

Bon Bustamante recalcó que la responsabilidad es compartida, dado que también ha faltado más conciencia por parte de la sociedad.

“Es lamentable que Sinaloa vuelva a semáforo rojo después de haber estado en amarillo y verde, entonces sugerimos que no estamos haciendo la tarea que nos corresponde a cada quién como ente, tanto la sociedad, las empresas y el Gobierno”, sostuvo

“No te podría precisar quién más está fallando, pero está claro en el indicativo de alto contagio en la sociedad sinaloense por falta de cuidados de estos tres entes que estoy diciendo”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la Coparmex subrayó que al ver cómo los contagios seguían en aumento, era necesario endurecer las restricciones sociales, como es el tema de las reuniones masivas y lugares donde no se respetan los protocolos sanitarios.

“La autoridad debe tener un criterio más duro contra ese tipo de reuniones masivas que se están dando, y aquí se refleja el por qué el aumento de los contagios por Covid-19, entonces sí, no es nada agradable estar hablando de este tema y que haya tanta sociedad enferma, al punto que hay hospitales que no pueden ya recibir pacientes Covid”, lamentó.

“Es la suma de las tres cosas, de la sociedad, autoridad y del sector productivo, yo creo que ya, luego de año y medio de estar en pandemia, toda persona debe saber cómo comportarse y hemos relajado las facilidades de sanidad, como la sana distancia, no acudir a los lugares donde se congrega más gente, porque ahí es donde ha estado más el error”, profundizó.