Advierten Notarios de Mazatlán sobre Ley de Extinción de Dominio

Reforma
30 abril 2021

Durante la Jornada de Actualización Notarial de Notarios Públicos de Sinaloa se señaló que muchos de los Notarios Públicos y asesores en bienes raíces desconocen los alcances de dicha ley, una iniciativa que pudiera extinguir la propiedad de un particular

La Ley de Extinción de Dominio fue puesta sobre la mesa de los Notarios Públicos en Mazatlán.

A pesar de que la última modificación a esta legalidad se celebró en julio de 2019, en la Jornada de Actualización Notarial de Notarios Públicos de Sinaloa se señaló que muchos de los Notarios Públicos y asesores en bienes raíces, desconocen los alcances de dicha ley, una iniciativa que pudiera extinguir la propiedad de un particular.

“La extinción de dominio ahora genera una circunstancia de catálogo de 11 delitos que pueden ser del fuero común y del fuero federal para poder optar a que se ataque mediante un procedimiento mucho más rápido, mucho más expedito por el Ministerio Público y los Jueces especializados en extinción de dominio, a los bienes que tengan las personas que incurren en la adquisición de bienes ilícitos”, Gustavo González Fuentes, Notario Público 22 en Monterrey, Nuevo León.

“Y hay un catálogo de 11 delitos, que entra la corrupción, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el huachicoleo, la venta de hidrocarburos, esos catálogos se incorporaron a la nueva reforma de la Ley, ahora es una Ley Nacional, va para todo el mundo y va en perjuicio de los propietarios que adquieren ilegalmente los bienes”.

En su conferencia de este viernes, González Fuentes recomendó a quienes se harán de una propiedad y que su adquisición sea a través de medios lícitos, que quien vende una propiedad acredite su procedencia legal.

Agregó que en el caso del arrendamiento, es necesario que se hagan precisiones en los contratos donde se fijen las condiciones para deslindarse de cualquier acto ilegal en que pueda incurrir el inquilino.

Y es que ante una irregularidad como el almacenamiento de sustancias ilícitas o armamento, el Estado Mexicano puede extinguir la propiedad.