Advierten riesgos por obras en el malecón de Mazatlán

Fernanda Magallanes
09 julio 2017

"Expertos en océanos advierten que ganarle terreno al mar provocará erosión de la zona de playa en el corto plazo"

En el corto plazo habrá consecuencias por la pérdida de zonas de playa debido a las construcciones que se realizan en el malecón y en Playa Norte, advirtieron especialistas en océanos.

El oceanólogo Armando Villalba Loera mencionó que construir en una zona de playa, sobre todo si se trata de la ampliación de algo que ya está edificado, provocará una erosión rápida del área porque no tendrá la duna (extensión de arena), que funciona como muro de contención natural del oleaje.

 

En el caso de la ampliación del malecón, a la altura del Monumento a la Familia, aseguró que es una zona de baja erosión por la cantidad de rocas que hay, pero el relleno que se hizo no es el más adecuado.

“Son un riesgo estas construcciones, porque el malecón a los 60 años que tiene, aproximadamente, estaba relativamente impermeable, ahorita ya le abrieron varias cicatrices y no va a quedar como antes, corre el riesgo porque se está adentrando hacia el mar y las zonas que quedan de playa van a sufrir erosión a corto plazo”, declaró.

Villalba Loera destacó que la zona costera presenta una situación inestable por las modificaciones que se le han hecho, sin planificar los impactos ambientales de corto, mediano y largo plazo de la acción natural del mar, como puede ser recuperar zonas donde se construyeron subterráneos de hoteles.

“Ya ha habido desde 2014 tormentas más persistentes y esto ha ocasionado que se trasmine un poco de agua por abajo del malecón, donde la arena se asienta, lo que hace que se esté desplazando. Finalmente el mar no perdona, tiene procesos muy claros, los desarrolla a la perfección, y si no entendemos o no los medimos y dimensionamos las obras que hacemos, se van a sufrir consecuencias”, alertó.

En 2014, 2015 y 2016, durante la época de huracanes, entre mayo y noviembre, el puerto perdió grandes extensiones de playa debido al fenómeno de “mar de fondo”.

Amortiguan playas energía del océano: Peraza

El oceanólogo y maestro en la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS, Ramón Peraza Vizcarra, manifestó que las playas protegen y amortiguan de manera natural la energía que existe entre el océano y la tierra, por lo que si se destruyen las zonas de playa, el oleaje impacta directamente en la costa, dañando lo que encuentre a su paso.

“Una sola tormenta puede desgastar una gran porción de la playa en horas. La arena usualmente retorna en un periodo de meses por un régimen de oleaje menos severo. De manera natural, la configuración de la playa tiende a alcanzar un equilibrio, sin embargo, cuando se construyen estructuras sobre la playa, como edificios, escolleras, espigones o muros, el equilibrio se rompe y algunas veces con consecuencias desastrosas”, opinó.

Desde su perspectiva, Peraza Vizcarra propuso considerar a las playas “reservas territoriales de no construcción”, porque Mazatlán se encuentra en una zona de oleaje con alta energía, sujeta al azote de huracanes.

700 metros del malecón serán remodelados, desde el Monumento a la Familia hasta el Hotel Amigo Plaza

$37 millones de pesos es la inversión del proyecto