Afluencia de personas que acuden al albergue de Cáritas ha disminuido hasta un 90%, afirma el Padre Rafael Martínez
A comparación de otros años, es nula la gente que se queda a dormir en las instalaciones, pero aún continúan llegando familias de migrantes a pedir comida y ropa todos los días
La institución de asistencia privada “Cáritas Mazatlán” reporta una disminución de hasta el 90 por ciento en la afluencia de personas que acuden a sus albergues por apoyos diariamente, así lo informó el fundador del casa, el Padre Rafael Martínez Gallardo, quien expone diferentes factores.
Indicó que ya es nula la cantidad de gente que busca quedarse por las noches; sin embargo, las familias de migrantes todavía siguen yendo para buscar apoyos de comida, ropa y hospedajes.
Una situación que podría ser causada por las recientes políticas de migración en todo el mundo.
”La actividad que tenemos aquí en Cáritas, que es el albergue ‘El Peregrino’, ha disminuido considerablemente. No ha desaparecido porque no han dejado de venir personas, pero sí es poca ya la afluencia que tenemos. Y prácticamente ya para dormir no se queda nadie, solo es el alimento, la ropa y siguen su camino”, contó Martínez Gallardo.
”Pero sí es de llamar la atención que sigue habiendo migrantes, incluso familias completas; pero eso sí, el dormitorio ya no se necesita. Seguramente es a raíz de lo que se tiene a nivel nacional o internacional (políticas de migración), porque afecta a mucha gente. Pero sí, en porcentaje yo diría que un 90 por ciento se ha reducido la atención”.
Entre sus datos, explicó que a Cáritas acuden entre tres y cuatro migrantes al día, así como cerca de 40 personas a la semana en busca de asistencia social. Mientras que en el tema de los comedores comunitarios, todo sigue a la alza y con intenciones de crear más apoyos de este tipo por todo Mazatlán.
”Llegamos a tener nosotros sesenta y tantas personas albergadas aquí dándoles el hospedaje, ahora no tenemos hospedaje, pero la presencia de personas que vienen a solicitar alimento y ropa al día será unas tres o cuatro; mientras que por semana tendremos unas 40 o 30 personas aquí”.
”(En los comedores) Sí ha subido la afluencia y se mantiene. Y de hecho hay más comedores aquí en la comunidad. El señor Amado Guzmán hijo tiene muchos comedores, incluso en las zonas rurales de aquí; entonces se hacen recorridos con la gente que necesita la comida. Nosotros incluso buscamos abrir otro comedor, porque no queremos nada más ofrecer el alimento aquí, sino ir a lugares donde más se necesita”.
Señaló que también el problema de la violencia puede ser factor para que las personas de menos recursos ya no salgan por la noche a pedir apoyos en los albergues, pues prefieren estar en sus casas para no exponerse a alguna situación de peligro con alguna bala perdida o enfrentamiento.