Alistan exposición con temática del Carnaval en la Casa Haas para dinamizar la Plazuela Machado
El Instituto Municipal de Cultura define al recinto como un espacio estratégico para detonar la actividad cultural y turística del Centro Histórico durante la máxima fiesta del puerto
MAZATLÁN._ En el marco de la planeación del Carnaval 2026, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán ha definido la Casa Haas como uno de los espacios estratégicos para detonar la actividad cultural y económica del Centro Histórico del puerto con una exposición temática que se inaugurará el 12 de febrero como eje fundamental dentro de la agenda carnavalera.
Óscar García Osuna, titular de la dependencia, señaló que esta exposición no ha sido concebida solamente como una muestra artística, sino que, además, será una herramienta de activación urbana, pensada para generar flujo constante de visitantes en un periodo clave en el que coincide la máxima fiesta del puerto con la llegada de cruceros turísticos.
“El día 12 estamos buscando, con el apoyo de nuestra Presidenta, hacer dos eventos que mantenga 15 días a la Machado generando tráfico, ahora que vienen los cruceros y todo es generar fluidez de personas”, comentó.
“Vamos a tener actividad primero en Casa Haas, vamos a abrir una exposición para que haya un pretexto más cuando lleguen los cruceros del Carnaval, por lo que vamos a hacer una pequeña exposición muy padre ahí”.
De acuerdo con García Osuna, esta muestra estará enfocada en enaltecer la tradición del Carnaval de Mazatlán, así como también darle un realce a la importancia que tiene la música de tambora en la identidad cultural de la localidad.
Asimismo, indicó que la exposición se estará llevando a cabo de manera simultánea con la Bienal de las Artes Visuales Antonio López Sáenz, donde también se estarán exponiendo las obras seleccionadas a partir del miércoles 4 de febrero, creaciones que serán elegidas el lunes 2 de febrero, permitiendo extender la oferta cultural y mantener el interés del público en la zona histórica más allá de los días centrales del Carnaval.
El funcionario destacó que la ubicación de la Casa Haas, en el corazón del Centro Histórico, con cercanía a la Plazuela Machado y el Teatro Ángela Peralta, convierte al recinto en un punto estratégico para articular recorridos culturales que incentiven a los visitantes a permanecer en la zona, asistir a eventos artísticos y consumir en los establecimientos locales.
Para García Osuna, la intención de esta exposición es que funcione como un punto de partida y pretexto cultural para que tanto locales como visitantes disfruten de la oferta gastronómica y cultural de esta zona histórica.
“De ahí nos venimos caminando a la plazuela y lo que van a hacer los restauranteros es degustar el platillo carnavalero que puedes consumir en sus instalaciones a un precio carnaval”, declaró.
Como parte de esta estrategia, el Instituto de Cultura mantiene un diálogo permanente con los restauranteros de la Plazuela Machado, con quienes se trabaja de manera coordinada para ofrecer platillos con temáticas de Carnaval, así como actividades complementarias que acompañen la experiencia cultural sin desvirtuar el carácter del espacio.
En este sentido, el titular de Cultura señaló que uno de los objetivos centrales es recuperar y fortalecer el perfil familiar y cultural de la Plazuela Machado durante este Carnaval, con actividades ordenadas, horarios definidos y contenidos que aporten al valor artístico, evitando prácticas que en el pasado generaron conflictos en la zona.
Además, comentó que este esfuerzo forma parte de una visión integral, en la que el instituto enfoca sus mayores recursos operativos en eventos de gran formato como el Desfile de Carnaval, las actividades en Olas Altas y las coronaciones, mientras que espacios como Casa Haas y la Plazuela Machad, cumplen un papel clave en la descentralización cultural y en la generación de beneficios sostenidos para la comunidad local.
Finalmente, García Osuna reiteró que el éxito de esta estrategia dependerá de la responsabilidad colectiva entre autoridades, comerciantes y ciudadanía, confiando en que la exposición de Carnaval que iniciará el 12 de febrero en la Casa Haas se convierta en un referente de cómo la cultura puede ser un motor para el desarrollo ordenado y la proyección cultural de Mazatlán durante y posterior a su máxima fiesta.