Ante ataques de abejas, Bomberos recomiendan no agredir el enjambre y reportar al 911 para una recolección
El Comandante Saúl Robles explicó que solo es Ecología la que puede hacerse cargo de retirar panales de las colonias; sin embargo, están atentos para atender rescates por esa índole
Luego de un nuevo ataque de abejas registrado en Rincón de Urías, en el cual una persona sufrió la picadura de 230 aguijones, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán llama a la ciudadanía a ser responsable y no agredir a los enjambres de ninguna forma, así como reportar cualquier situación al 911.
Tras su intervención para auxiliar a la víctima, el Comandante Saúl Robles externó las recomendaciones para no sufrir picaduras al momento de verse cara a cara con un enjambre, entre las que destacan avisar a la Dirección de Ecología para que haga una visita y retire a los insectos.
“Mira, siempre es evitar agredirlas. Ya vimos que están en enjambre ahí; entonces no mover el árbol, no tirarle piedras, no ponerle humo, porque eso las va a poner muy agresivas. Lo más importante ahí es que si tienes un problema en tu casa, pues es llamar al control de plagas o llamar a un apicultor y que haga el trabajo de la recolección de ese enjambre”, explicó Robles Chávez.
“Hay que reportar al 911 para que Ecología programe la recolección, aunque tengan muchos trabajos acumulados, que programen la visita y puedan recuperar el enjambre ese. Entonces la recomendación es que tengamos a la mano siempre números de apicultores como los de Osako, ellos te pueden apoyar, aunque obviamente son apicultores privados y creo que tiene un costo, pero al final de cuentas es lo más correcto porque ellos saben exactamente cómo hacer el trabajo sin arriesgar a la sociedad”.
Recalcó que este es el segundo caso de ataque de abejas que atienden los Bomberos de Mazatlán en las últimas semanas, pues cabe recordar que hace poco se presentó otro cerca de una conocido restaurante y una gasolinera de la avenida Insurgentes, donde los afectados tuvieron que ir a resguardarse de las abejas.
Añadió que ellos no pudieron quitar el panal de ambos lugares porque no cuentan con los conocimientos necesarios de apicultura, por lo que espera que la autoridades correspondientes puedan mover el enjambre para que no haya más picaduras en la zona de Rincón de Urías ni en otros lados.
“Hasta el momento nosotros tenemos estos dos reportes; creo que ayer ahí en la misma zona de Urías también escuché que picaron algunas personas las mismas abejas. Y es que nosotros no pudimos retirar el enjambre porque estaban todas volando, además de que tampoco llegaron los apicultores.
“No sé si tienen programado ir a remover ese enjambre a otro lugar, pero nosotros ya no nos encargamos de eso porque al final de cuentas es Ecología a la que le corresponde. Nosotros no somos apicultores y para ese tipo de situaciones se ocupa gente profesional y nosotros en esa área no somos profesionales”.
Sobre el hecho del pasado miércoles, Robles Chávez contó que las personas atacadas se encontraban en un trabajo de impermeabilización de un techo, y al mover un árbol las abejas se alborotaron y los atacaron, con el saldo final de una persona herida y la otra que pudo ponerse a salvo gracias a que huyó corriendo del lugar.
Declaró que hasta donde tuvieron informes del caso, actualmente el lesionado por picaduras se encuentra estable, ya que fue atendido en el área de urgencias del IMSS ese mismo día.