Anuncian la 13 edición del Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario organizado por Sistema Educativo Valladolid

Belizario Reyes
16 junio 2022

El 22 y 23 de julio se realizará la 13 edición del Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario, de manera virtual, informa Bernardo Trimiño Quiala

Al recalcar la importancia que tienen las maestras y maestros en el aula, el 22 y 23 de julio se realizará la 13 edición del Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario, de manera virtual, organizado por el Sistema Educativo Valladolid.

“El objetivo fundamental del Congreso es socializar las experiencias educativas, pedagógicas que hemos tenido durante la pandemia, especialmente en lo relacionado con los nuevos modelos educativos”, dijo el coordinador del Centro de Investigación e Innovación Educativa del Sistema Valladolid, Bernardo Trimiño Quiala.

Recordó que antes de la pandemia del Covid-19 se estaba fundamentalmente con el modelo educativo presencial, pero ya en medio de la pandemia se implementaron otros modelos educativos como el mixto, el híbrido y propiamente el modelo virtual como tal.

“Entonces en el Congreso vamos a socializar las experiencias de nuestros maestros y personal externo de otras instituciones educativas con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos diferentes modelos educativos”, continuó Trimiño Quiala en entrevista.

Precisó que durante esos dos días se van a impartir dos conferencias magistrales, una mesa redonda, tres talleres y tres simposios.

“Ya es un éxito el Congreso, tenemos previsto que se presenten 24 trabajos en el simposio, la convocatoria fue masiva, tuvimos posibilidad de abrir a 10 trabajos más, hoy tenemos 34 y alrededor de 700 participantes y hoy superamos los mil, entonces a más de un mes de iniciar ese Congreso ya está siendo un éxito rotundo”, añadió.

“Esto es resultado del prestigio que tiene el Sistema Educativo Valladolid, el prestigio que tiene el propio Congreso, como ven ya es su décima tercera edición y muestra el respeto que hay hacia el evento, la motivación que hay por participar y sobre todo el prestigio que tiene el Congreso, porque fundamentalmente es un Congreso que va analizar no tanto cuestiones teóricas, sino analiza cuestiones propias de la práctica educativa y eso llama mucho a la participación de los maestros”.

Recalcó que se socializan estrategias de enseñanza-aprendizaje, metodologías del trabajo educativo, procesos desde la dirección escolar hasta el proceso evaluativo.

“Y esta interacción de las cuestiones prácticas es lo que hace muy rico en cuanto a este intercambio de experiencias a este Congreso, a diferencia de otros congresos”, reiteró el coordinador del Ciem.

Dio a conocer que una de las conferencias magistrales será “La Contienda por la Reforma Educativa”, que impartirá el doctor Carlos Olmeda Navarro, y la otra será “Motivación y superación personal. Claves para ser exitosos en tiempos de crisis”, que será disertada por el doctor Orlando Terré Camacho, entre otros participantes.

También se invitó a tres maestras de salón de clase del Colegio Valladolid, de Durango, que impartirán un taller relacionado con las estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo en entornos híbridos educativos.

“Entonces estamos combinando personal externo con mucha experiencia, con mucho prestigio académico, incluso con ponentes internacionales como maestras de aula y también eso hace distintivo este Congreso, porque muchas veces a los maestros de aula no se les abre un espacio para que puedan intercambiar a este nivel y que puedan dar a conocer sus experiencias”, subrayó Trimiño Quiala.

“Muchas de las mejores experiencias de aula se pierden, se quedan ahí, cuando más en la labor educativa del propio maestro a nivel de escuela, sin embargo, aquí el Sistema Educativo Valladolid está abriendo espacios a que las propias experiencias desarrolladas en nuestros salones de clase se puedan socializar a nivel nacional e internacional, y también es un elemento distintivo de este Congreso”.

Los interesados en participar pueden solicitar mayor información en la página electrónica de la Décimo Tercera edición del Congreso Internacional, dio a conocer el entrevistado, entre otros puntos.