Anuncian que pondrán pluma ferroviaria el lunes

Sheila Arias
22 marzo 2018

"Los trabajos en el paso ferroviario de la Avenida ‘Peche Rice’, en La Marina, será el que se pondrá primero, informa el Presidente Municipal"

Las obras de protección en pasos ferroviarios iniciarán este lunes, pero sólo en un cruce, en la Avenida “Peche Rice”, en La Marina. Los demás tendrán que esperar.

Así lo anunció ayer el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga en sesión de Cabildo, que los trabajos arrancarán luego de más de dos años de promesa, pues desde 2016 el proyecto está sobre la mesa de la autoridad municipal debido a los constantes accidentes en estos puntos.

El Alcalde anunció el arranque de la obra, luego de una acalorada discusión en Cabildo, ya que regidores, en plena sesión, le dedicaron más de una hora a discutir la solicitud de un proyector.

Fue el regidor de Morena, Antonio Crespo, quien pidió usar el aparato para exponer en videos y fotografías las condiciones que existe en los pasos ferroviarios, y los riesgos justo en pasos obligados para conductores, pero los ediles priistas le negaron usar el proyector, por mayoría votaron en contra de que el edil usara el equipo propiedad del municipio.

Esto desató reproches y acusaciones.

Los regidores panistas y pasistas apoyaron a Crespo, igual que la regidora del PT, Guadalupe Valle, pero no lograron nada al exigir libertad de expresión, por mayoría los priistas no permitieron que el regidor usara el proyector.

“Yo no me mando solo”, dijo el Alcalde ante los reclamos de la oposición. Así se desmarcó.

Al final de la discusión, Bouciéguez Lizárraga anunció que las obras para asegurar pasos ferroviarios iniciarán el próximo lunes, pero sólo en el cruce de La Marina, porque en un compromiso con autoridades federales y del Estado, al Ayuntamiento le corresponde sólo la protección en ese cruce de La Marina; a la SCT lo hará en otro crucero, y Gobierno del Estado se encargará de otra zona de riesgo.

El Alcalde anunció que los recursos están disponibles, también los permisos de la SCT y de Ferromex.

Con esta obra el Ayuntamiento sólo trabajará en uno de los pasos ferroviarios de alto riesgo, la protección en los otros cruces tendrá que esperar, pues ni el Estado ni la SCT han informado posible fecha de inició de obra.

Los pasos ferroviarios se consideraron prioridad, luego de accidentes fatales ocurridos, uno en diciembre de 2015 en Cerritos donde el tren se llevó a un camión que transportaba trabajadores; y unos meses después el tren arrastró una camioneta en El Walamo donde fallecieron cuatro miembros de una familia.