Aprueba Cabildo de Mazatlán pensión por invalidez a policía municipal tras varios años de lucha

Belizario Reyes
22 enero 2026

La agente resultó lesionada durante un operativo en la madrugada del 23 de febrero de 2020

Tras varios años de lucha para ello, el Cabildo de Mazatlán aprobó este jueves otorgar pensión por invalidez a la policía municipal Adiley Shailín Navarro Durán, quien resultó lesionada en cumplimiento del servicio la madrugada del 23 de febrero del 2020.

Pese a que las lesiones que sufrió ya no le permitían cumplir con su labor, el Gobierno de Mazatlán no le otorgaba la pensión por invalidez, por lo que inició una lucha para lograrlo y entre las acciones que emprendió, en julio del 2025, junto con la también policía municipal Karen Yamileth Guadalupe Garzón Gárate, que también resultó lesionada en cumplimiento del servicio en el 2020, presentaron por ello una queja ante la Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el sur del Estado.

Navarro Durán resultó lesionada cerca de las 1:10 horas del 23 de febrero cuando el chasis de la patrulla en la que viajaban 23 policías pegó con el pavimento por el peso que la unidad llevaba.

Garzó Gárate resultó lesionada al atender un reporte de arrancones en el 2020 en la Avenida José Luis “Peche” Rice, al ser atropellada por una motocicleta.

Este jueves en la sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la pensión por invalidez de Navarro Durán en un paquete presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social donde también se aprobó la jubilación laboral de seis trabajadoras y trabajadores del Gobierno de Mazatlán, dos pensiones a trabajadores por edad avanzada y dos pensiones por invalidez, una de ellas la de Navarro.

De la solicitud de pensión por invalidez de Garzón Gárate no se ha dado a conocer si ya se llegó o no a un dictamen definitivo.

En la sesión ordinaria de este jueves la regidora Maribel Chollet Morán, expresó que este día a Navarro Durán se le hizo justicia.

“A Adiley hoy se le hace justicia, la justicia tarda, pero llega y Adiley el día de hoy recibe lo que desde hace 3, 4 años debió de haber recibido, así es que gracias Presidenta (Municipal, Estrella Palacios Domínguez) por la disposición y voluntad política a todos y cada uno de los compañeros regidores que el día de hoy en esta sesión le daremos salida a un muy sentido tema”, continuó.

“Así es que no puedo evitar emocionarme por todos (a quienes se les aprobó jubilación o pensión), felicidades porque tengo el gusto de conocer a varios de los compañeros que el día de hoy se van a iniciar otro ciclo en su vida, que sea de muchos éxitos, pero tengo sentimientos encontrados y emociones que me unen mucho al dictamen en el que hoy Adiley Shailín resulta ya por fin su largo peregrinar con un acto de justicia por este Cabildo”.