Armada de México celebra 200 años de independencia en la mar y entrega ascensos en Mazatlán
La Cuarta Región Naval conmemoró el Día de la Armada con reconocimientos y discursos de compromiso nacional
Los 200 años de la consolidación de la independencia del país en la mar y el Día de la Armada de México fueron celebrados este domingo en la Cuarta Región Naval, con sede en este puerto, donde también se entregaron ascensos y condecoraciones de perseverancia y reconocimientos al personal de esa institución.
“Gracias a la estrategia naval comandada por el Capitán de Fragata, Pedro Saiz de Baranda, el 23 de noviembre de 1825 el último reducto español abandonó definitivamente San Juan de Ulúa y el lábaro patrio fue izado gloriosamente en lo alto del Fuerte”, dijo el Comandante de la Cuarta Región Naval, vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Daniel Reséndiz Sandoval, al leer el discurso del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
“El 23 de noviembre, Día de la Armada de México, de nuestra época, ha servido como recordatorio de aquel hecho que marcó nuestra historia y quedó grabado en la bitácora naval de nuestra nación. A dos siglos de este acontecimiento histórico refrendamos nuestro encargo inquebrantable de proteger y defender la soberanía nacional y sus intereses marítimos porque somos la Armada de las y los mexicanos”.
En el evento realizado en la explanada de dicho mando naval y con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, quien acudió en representación del Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, entre otras autoridades civiles, militares e invitados, agregó que celebrar un aniversario siempre es orgullo de motivo y satisfacción.
“Celebrar un aniversario siempre es motivo de orgullo y celebración, pero celebrar un bicentenario es un momento irrepetible que incluso trasciende nuestras vidas. Al celebrar 200 años de la consolidación de la independencia en el mar no sólo revivimos la historia y gloria naval de México, hacemos eco de la herencia de una tradición forjada por el sacrificio, el valor y el amor por esta gran nación desde nuestros mares”, recalcó ante almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería.
“Una Armada que se forjó con la independencia y los valores republicanos de héroes que actualmente se mantienen vibrantes y vigentes. Hoy más que nunca con honestidad, con integridad y fortaleza las y los marinos navales estamos puestos al llamado de la patria como lo hicieron quienes nos antecedieron y como también lo han hecho desde su respectiva trinchera tantas heroínas y héroes anónimos de la patria”.
Subrayó que celebrar el pasado y presente brinda la invaluable oportunidad de construir juntos un futuro promisorio de la mano del pueblo porque es una Armada que mira de frente y actúa con la verdad, una Armada honesta que honra cada palabra con hechos, que se gana la confianza del pueblo con trabajo, con transparencia y con lealtad.
“Una Armada de 200 años de historia que encara cada reto con una inquebrantable determinación, una Armada que mantiene encendida la llama de la independencia, de la soberanía y de la libertad mexicana, una Armada siempre presente en el mar, aire y tierra y en el corazón de México”, reiteró el Comandante de la Cuarta Región Naval, con sede en Mazatlán.
Tomando como base la consumación de la independencia de México en la mar, cada 23 de noviembre se celebra el Día de la Armada de México.
Por su parte, el Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Carlos Prieto Vázquez, a nombre del personal reconocido por 40, 35, 30, 20, 20, 15 y 10 años de servicio y ascendido al grado inmediato superior, recalcó que se reunieron para celebrar un evento que toca el corazón de su profesión, el ascenso al grado inmediato superior.
“Este acto no es sólo un reconocimiento institucional a nuestros méritos, sino la reafirmación de la ciencia naval que compartimos. La Secretaría de Marina y Armada de México están en constante evolución preparándonos para ser garantes de la soberanía nacional y del Estado de derecho en el mar, para cumplir con esta alta misión nos adiestramos con innovación y rigor buscando siempre el bien común de nuestros compatriotas y siempre con el irrestricto respeto a los derechos humanos”, enfatizó Prieto Vázquez.
“Este ascenso es una meta alcanzada, pero su verdadero valor va más allá de una jerarquía más, conlleva el más alto compromiso individual de servir a los intereses nacionales. Asumimos hoy nuevas y complejas responsabilidades y el deber de ser el ejemplo, liderazgo y visión para nuestros subordinados y para el país”.
También subrayó que hoy se debe agradecer profundamente a las esposas, esposos, hijos, padres y seres queridos por su impulso constante, su comprensión inmensurable y su apoyo incondicional ante las ausencias, los sacrificios y las actividades que demanda el cumplimiento del deber en aras de la patria.
“A mi familia, ustedes son el ancla que me mantiene firme y el verdadero motor que impulsa mi carrera, han representado ese puerto de abrigo al que recalo al término de las tempestades y desafíos que se han presentado a lo largo de estos 10 años, de igual forma a todas nuestras familias les deseo que reciban nuestro más grande y sincero agradecimiento”, reiteró.
“A mis compañeros ascendidos y miembros de esta noble institución las nuevas responsabilidades son complejas y demandarán humildad y autocrítica, no dudemos en pedir consejo ni en buscar ayuda, recordemos que los grandes líderes navales se forjaron a través de años de estudio y dedicación, mi reconocimiento más profundo. Les deseo bienestar, realización personal y un gran éxito profesional en esta nueva y emocionante etapa de nuestra vida como marinos mexicanos”.
El evento realizado cerca de las 10:00 horas, también fue presidido por el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Moisés Ríos Pérez, en representación de la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, así como por el General de Brigada de Estado Mayor, Santos Gerardo Soto, Comandante de la Novena Zona Militar, en representación del Comandante de la Tercera Región Militar, General de División de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, entre otros.