'Arrecian' pangas saqueo de camarón de altamar en Guasave
"Esto, de acuerdo con la denuncia, se registró esta mañana en la zona de Perihuete, en dicho municipio"
GUASAVE.- Los pescadores ribereños no respetaron el acuerdo de veda y desde el viernes salieron con sus pangas altamar a las capturas de camarón en toda la costa de Sinaloa, cuando todavía no se levanta la veda en esa zona.
Carlos Sotelo Monge, presidente de la cooperativa Guasave 400, señaló que el saqueo del crustáceo se está dando con la complacencia de las autoridades que no hacen nada para impedirlo.
“Está en toda la costa, es más, antier andaba gente del sur de Sonora pescando aquí, no sé si acá había un reporte mejor, pero igual de aquí se van para allá, pero para que veas que es en toda la costa”, expresó.
El dirigente pesquero de altamar manifestó que desde que tuvieron conocimientos de que las pangas invadieron la zona donde todavía está vedada la pesca del camarón hicieron el reporte respectivo ante Conapesca.

“Sí ahí la atención en Conapesca, le dice ‘Marina, nos están reportando esta invasión en altamar’, sale Marina, hacen los recorridos, pero nomás pasan, sin actuar”, lamentó.
Sotelo Monge recalcó que frente a Perihuete y Bellavista han tomado videos con los que se evidencia el saqueo de camarón en altamar por parte de pescadores ribereños, ante la omisión de los elementos de la Secretaría de Marina que tienen un destacamento en Boca del Río y no tomar cartas en el asunto.
Ante esa situación, dijo que este martes que inicia la pesca en altamar, los armadores entrarán en una clara desventaja, que se suma a la falta de apoyos y al encarecimiento de los insumos que requieren para salir a pescar.
Ayer domingo, el dirigente de Canainpesca Humberto Becerra Batista, difundió un video en redes sociales donde embarcaciones pequeñas se introdujeron al mar en la zona de Altata, Navolato, para sacar camarón, a pesar de que todavía no se levanta la veda.
Armadores que salieron vía lastre denunciaron esta mañana que alrededor de unas 80 pangas ya están capturando camarón en la zona de Perihuete, en Guasave.
Ante esta situación, manifestaron, queda claro que la Conapesca solo simula vigilancia.
“Ellos no ven, y está lleno de embarcaciones menores violando la veda”, manifestaron.
Expresaron que saben de “arreglos” entre embarcaciones menores y autoridades federales de mil a 10 mil pesos, para ingresar a pescar en el mar.
Esto se denunció hace una semana. @Irma_Sandoval y todo el periodo de veda fue lo mismo. Urge su atención @lopezobrador_ @vmva1950 @ClaudiaYanezD01la depredación e impunidad impacta a los pescadores legales que esperan 6 meses respetando. pic.twitter.com/OUtAD2fLqX
— Humberto Becerra Batista (@humbertob02) September 26, 2020
Semanas atrás, el dirigente de Canainpesca, Humberto Becerra Batista, denunció que en el centro-norte del estado, había bodegas llenas de camarón "changueado" en altamar por parte de pescadores ribereños.
En eltamar y en zonas estuarinas, los productores pesqueros han dunciado fdalta de vigilancia de la Conapesca, quien dijo que los operativos de inspección y vigilancia pasaban a la Marina.