Artesanas Trabajando con el Corazón alerta por aumento de casos de cáncer en niñas y jóvenes
La asociación duplicó solicitudes de pelucas oncológicas y llama a reforzar la prevención y los chequeos médicos
El colectivo Artesanas Trabajando con el Corazón alertó sobre el aumento de casos de cáncer en niñas y jóvenes, atribuyéndolo a la mala alimentación y a la exposición constante a radiaciones de celulares y antenas.
Ana Isabel Sánchez Gutiérrez, representante de la asociación Artesanas Trabajando con el Corazón, llamó a reforzar el cuidado en la alimentación de la infancia y la juventud, así como a restringir el uso de celulares y evitar, en la medida de lo posible, la cercanía con antenas que generan intensas radiaciones en algunas zonas de Mazatlán.
La fundadora de la Asociación Civil alertó de la demanda de pelucas oncológicas que se les disparó al doble de 20 a 40 solicitudes.
“Siempre hemos estado a 20 de solicitudes de pelucas, pero ahora sí traspasamos las 40. Hay mucha demanda ahorita entre peticiones, hay mucha joven, hay mucha niña pequeña. Siempre hemos tenido de edad de 9 a 18 años y a 21, pero ahorita estamos viendo muchas niñas de 5 a 10 años y también jóvenes de 30 a 40 años, mucha joven”.
Insistió que deben hacer los chequeos constantes, tanto a niñas, niños, jóvenes como adultos, pero también a menores de 4 años.
“Es demasiado, ya pienso yo, que debemos de tomar un poquito de tiempo a checarnos a tiempo, tanto a los niños, yo estoy mandando un mensaje a las mamás, que cuando los niños les digan que no quieren hacer la tarea, que se sienten cansados, que tienen sueño, no los regañen, mejor vayan y chéquenlos porque está pasando, ya nos pasó a nosotros en dos conocidas, que el niño se cansa, que el niño no quiere hacer la tarea, que al niño le duele la cabeza y piensan que son mentiras”.
Sánchez Gutiérrez aconsejó que cuando vean dichos síntomas, primero los lleven al chequeo médico.
“Que vean si no es un chantaje, primero que chequen al niño y ya vean qué es lo que está pasando con ese niño”.
Y es que advirtió se le han presentado varios casos en niños de kinder y primaria y los síntomas son muy claros, pero no se ven a tiempo.
“Los niños ahorita son muy vulnerables y cuando se dan cuenta es porque ya está muy muy desarrollado el cáncer”.
La fundación cuenta con varios años buscando dotarles de prendas que les levanten la autoestima como pelucas, prótesis o bras oncológicos y está enterada de la dimensión del problema.
De los factores que pudieran estar provocando ese aumento en casos de cáncer a la infancia, detalló algunos: “Estamos viendo que es la alimentación y todo lo que es radiaciones, estamos en un mundo de mucha tecnología, pero también nos afecta mucho. El módem de las computadoras que lo apaguen en la noche, que no carguen los celulares a un lado de ellos, que desconecten, no solo apaguen las televisiones también porque también es láser”.
Ana Isabel dijo preocupada que la población no presta atención en esas recomendaciones y estas son las consecuencias de más niños enfermos.
“Todo lo que tiene láser veo que no la comunidad no, no prestamos atención, te lo digo en personal, porque a veces sabemos que no debemos cargar el teléfono a un lado y lo tenemos a un lado, por la alarma, por esto y por lo otro, pero sí debemos de prestar un poquito más de atención a muchos síntomas que están pasando”.
También citó que hace poco se detectaron varios casos de personas con cáncer en una colonia de Mazatlán por la salida norte porque tienen casi en sus casas una antena.
“También las personas que viven alrededor de antenas, se está viendo mucho de una solo cuadra a seis personas que salieron por El Venadillo donde hay muchas antenas, ahí se vio una cuadra que salieron de diferentes edades, señores con cáncer, jóvenes, niños y señoras... hubo tres jóvenes y cuatro señoras, son siete personas que dieron con síntomas de cáncer, en diferentes, pero etapas de cáncer. Y tantas que hay por toda la ciudad porque siguen colocando antenas”.
Habló que todas las personas cuentan con cáncer, células buenas y células malas, pero algo lo hace detonar y los químicos de los alimentos cuando son demasiados hay consecuencias.
“Estamos viendo que puede ser la causa. Pero sí podemos ir evitar ciertas cosas que nos están enfermando, tenemos que cuidarnos alrededor de nuestra vida y en el día a día”.
Destacó que octubre, aparte de ser el mes de concientizar de la prevención del cáncer de mama con los chequeos, se realizan actividades alusivas, carreras, pláticas y campañas para recaudar fondos.
Para el colectivo, la actividad más importante es la carrera “Caminando junto a ti” a realizarse este domingo 19 de octubre, de donde se busca recaudar fondos para bras oncológicos y prótesis de mama.
“Con eso estamos tratando de sacar mínimo para bras y más prótesis”.
La misión del colectivo inició por la confección de pelucas.
“Pero cuando ya vimos más necesidades y que viene el mes de octubre, pues hay que ver que también ocupan la prótesis de mama y el bra oncológico, y para eso estamos haciendo varios eventos como la carrera y tenemos otros eventos en noviembre”.
Y porque el cáncer no solo aparece en octubre, las actividades se extienden a noviembre y el resto del año.
“La concientización es en el mes de octubre, pero el cáncer no nomás es octubre, el cáncer es los 365 días del año”.
Llamó a checarse constantemente porque el cáncer puede surgir en cualquier momento.
“El mensaje que estamos mandando generalmente a la comunidad y a los alrededores es que se chequen en los 365 días del año, no se esperen a que llegue octubre para checarse, porque el cáncer no ve ni edades ni clases sociales, ni sexo”.
Las Artesanas Trabajando con el Corazón cuentan también con la campaña “Más donativos, más sonrisas”, que a través de adquirir una pulsera donarás 30 pesos y como la está aplicando la cadena de pastelería Dolce Mami, se conoce, consumen y donas a la noble causa de la asociación que suma a más de 700 guerreras beneficiadas en lo que lleva apoyando.