Atraso en respuesta de Juzgados Familiares genera problemas en familias, señalan

Ana Miriam Valdez
25 octubre 2021

Un ciudadano hizo un pronunciamiento al Poder Judicial para que aceleren sus trabajos

MAZATLÁN._ Humberto Manuel Cabanillas, es un ciudadano que actualmente enfrenta un momento tenso y de estrés en casa debido a problemas familiares que viven sus nietas, dos menores de 13 y 8 años de edad, que desde hace seis años se encuentran en medio de una discusión familiar que les genera problemas en su desarrollo y crecimiento emocional.

Sus padres, se divorciaron en 2016, sin embargo, el juez no ha hecho la repartición de bienes, lo que ha generado que la situación familiar sea complicada y de muchas discusiones, debido a que no hay un acuerdo final.

Por tal motivo, hace un llamado a los Juzgados Familiares en Mazatlán, para que aceleren su trabajo, pues por motivos de la pandemia -según lo que argumenta el Poder Judicial- ha habido un retraso en la resolución de las demandas y atención a citatorios.“

Ha sido desgastante, ¿por qué no agilizan? ¿por qué? Yo leí que los abogados ya también se manifestaron porque los trámites son muy lentos, ¿cuántas familias más no estarán viviendo lo mismo? Lo hago por mis nietas pero también porque a más niños les atiendan y resuelvan”, argumentó Humberto.

“Lo que falta es que se defina y se haga un estudio de campo, que investiguen cuál es la condición de las niñas y qué es lo mejor para ellas, pero es necesaria la repartición de bienes”, explicó el abuelo de las menores.

El pasado 29 de septiembre, abogados de diferentes colegios de Mazatlán se manifestaron afuera de los Juzgados Familiares, para exigir mejor atención, y no retrasar citas ni audiencias.

Hicieron el señalamiento a los Juzgados Civiles, pero particularmente a los Familiares, pues ahí es donde aseguran que existen los problemas más serios, como problemas de divorcios en donde la situación deporsi ya es difícil, problemas de convivencia con los menores, custodias, pensiones y en otros casos, violencia intrafamiliar.

“Lamentablemente pasan estas cosas, ellos se separaron y están muy confrontados... las niñas sufren porque ven esto, la más grande está tensa y nosotros (sus abuelitos) también sufrimos porque las vemos así... que resuelvan los juzgados, es una injusticia”, pronunció Humberto.