Autoridad no va resolver por sí sola crisis de violencia, se requiere participación de la sociedad: CEDH
Homicidios y desapariciones, robo de más de 3 mil vehículos, 36 mil empleos perdidos y daños económicos por más de 20 mil millones de pesos, se expuso durante el conservatorio Cultura, violencia y derechos humanos.
La autoridad no va poder resolver por sí sola la crisis de violencia que se vive en Sinaloa y que ya ha dejado varias afectaciones además de homicidios y desapariciones, como el robo de más de 3 mil vehículos, pérdidas de hasta 36 mil empleos y daños económicos por más de 20 mil millones de pesos, se expuso en el conversatorio Cultura, violencia y derechos humanos.
“Yo digo tenemos un problema pero muy, muy serio, lo que yo he planteado antes de llegar a esta Comisión Estatal, hoy lo reitero, a lo que le hemos puesto mucho énfasis es buscar acercar a la autoridad con la sociedad partiendo de que la autoridad no va a poder resolvernos el problema por sí sola, o participa la sociedad y podemos encaminar los esfuerzos hacia la solución del problema o esto se nos va a seguir profundizando y prolongando, no va ser un asunto de la noche a la mañana, pero sí consideramos que la autoridad sola va a resolvernos el problema, no por más soldados y por más armas que traigan”, expresó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa.
“Lo que sí fui muy claro cuando digo que las bayonetas nos sirven para todo, menos para sentarnos en ellas, entonces es lo mismo, no es solo un asunto de armas, ni de policías, ni de drogas, aparte habría que agregarle todas las violaciones de derechos humanos que se cometen con el actuar de la autoridad que no aceptan tan fácilmente que las cosas también llevan errores, ...entonces yo digo que lo que hay que buscar es este tipo de conversatorios deben darse, la Universidad tiene muy que dar, pero el resto de las universidades tanto públicas como privadas tienen mucho que aportar en esto”.
En el evento organizado por la cuerpo académico Movimiento Migratorio y Desarrollo Regional en el auditorio “Gustavo Lozano” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán y moderado por el catedrático Omar Lizárraga Morales, agregó ante el alumnado, personal académico, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas e invitados que es importante sentarse y escuchar y todas las críticas que tengan que escuchar la autoridad debe escucharlas y debe asimilarlas y debe buscar corregir mucho del trabajo que está haciendo si no, no se van a encaminar los primeros pasos hacia la solución de este problema.
Ya en entrevista dijo que se han incrementado de manera muy sensible las quejas por el actuar de la autoridad en este periodo de ya más de 5 meses de violencia en la entidad, pero no puede decir si es el 200 ó 300 por ciento.
“Pero de manera muy sensible se han incrementado obviamente quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, en ello entra el abuso de autoridad”, continuó Loza Ochoa.
Recalcó que más allá de que sí sean castigados quienes cometen violaciones de los derechos humanos, la autoridad en Sinaloa y también la sociedad tienen que entrar en reflexión hasta dónde también está de acuerdo en que el Estado policiaco sea lo que prevalezca en la entidad.
“Sí hay que atender todas las quejas que haya, pero también tenemos que buscar límites, yo soy de la idea de que, por eso digo; participe la sociedad porque hay tareas que podemos realizar y que ni las va llevar a cabo la autoridad porque está limitada también y nos puede ayudar a resolver mal los problemas, porque apostarle solo a lo otro lo que hacemos es registrar más violaciones a los derechos humanos”.
Ante las víctimas colaterales que se han registrado en esta crisis de violencia como la muerte de dos menores de edad en Culiacán, reiteró que por eso insiste en que se busque hasta dónde se le pone límite a la acción incluso de las policías y de las Fuerzas Armadas.
“No van a estar de acuerdo muchos otros, pero en todo conflicto armado quien lleva las de pagar en factura es la sociedad civil, entonces hay dos niños allá en Culiacán, hay más, pero ya son 23, 24 con la niña que registraron aquí que salen lesionadas o mueren, pero tenemos dos en particular, Gael y Alexander que han movilizado en miles de personas a la población en la ciudad de Culiacán, yo participé también sobre todo en la primera manifestación y esto nos pone a que veamos hasta dónde llega en este conflicto los daños a quien no tiene nada que ver, sobre todo niños frente a los problemas de violencia que enfrentamos”, subrayó.
“No creo que sea pronto (que se resuelva este problema), pero sí estoy convencido que en la medida en que trabajemos autoridad y sociedad en ese objetivo y si podemos coincidir en acciones también podemos ir sentando las bases para superar el problema, es muy complicado”.
Dijo que seguramente de la visita que realizó recientemente a Jesús María, en Culiacán, donde recientemente fue detenido Mauro o “El Jando”, presunto piloto de Los Chapitos, se va emitir una queja porque las autoridades no han trabajado para apoyar en sanar a los niños afectados por los sucesos de violencia.
Mientras que el maestro e investigador Felipe Loya, en este primer conversatorio, dijo que dentro de las principales afectaciones económicas que se han vivido en este periodo de violencia por la lucha entre dos facciones del cártel de Sinaloa son las pérdidas de empleo y se tiene el dato que dicen que van de los 25 mil a los 36 mil empleos perdidos a partir del pasado 9 de septiembre a la fecha, es una cifra bastante alarmante y preocupante que debería poner a pensar lo que se está viviendo en la entidad.
También se tiene la caída del turismo como lo manifestó en una entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, quién mencionó que los fines de semana se ha tenido una ocupación hotelera de 40 por ciento contra 90 a 95 por ciento que se había tenido previo a esta ola de violencia que se está viviendo, lo que representa una gran pérdida de derrama económica y de empleos, entre otros indicadores económicos.
“Otro tema preocupante es el aumento de costos de seguridad en aseguradoras, hoy en día nosotros estamos observando que por ejemplo, de más de 3 mil vehículos robados, esos son los reportes oficiales, sin embargo, hay otros datos que mencionan que la cifra asciende a más de 5 mil vehículos robados y eso representa una gran pérdida a las familias”, continuó Felipe Loya.
Además se tiene la afectación a la producción agrícola y pesquera, daños a la infraestructura como carreteras, puentes y caminos, no solamente en Culiacán, sino también alcanzó a Mazatlán, el sur y el centro y norte de la entidad, tráiler quemados, vehículos robados, así como el aumento de la migración, que por sí sola no es un problema, pero si se habla de las cerca de 10 mil familias que han dejado los poblados rurales y se han venido a las ciudades de la entidad ya representan un problema para dotarlos de vivienda, seguridad, empleos.
“También disminución de la inversión, se menciona que cerca del 50 por ciento se ha contraído la inversión en la entidad y esto se ha visto mayormente reflejado en la industria de la construcción, imaginemos el 50 por ciento de la inversión que se ha visto afectada representa serios problemas, por lo tanto yo creo que la disminución en la inversión es uno de los factores claves para poder activar la economía”, recalcó.
En el conversatorio se expuso que además de los más de 800 homicidios, más de 915 desapariciones, pérdidas por más de 20 mil millones de pesos según datos de la Coparmex, la violencia ha exacerbado la pobreza.
“Tenemos que más de 600 negocios se han cerrado a la fecha derivado justamente de esta ola de violencia y otros negocios que no se han podido abrir justamente por esta misma situación”, reiteró el investigador.
“Se estima que las pérdidas económicas ascienden a más de 20 mil millones de pesos, este dato lo proporciona la Coparmex, es una cantidad alarmante, es una cantidad que verdaderamente nos preocupa”.
En tanto que el catedrático e investigador de la Faciso, Christian Torres, expuso que la música no tiene la culpa del narcotráfico no de la violencia aunque la opinión pública parezca decirlo de esa manera, pero afortunadamente en la ciencia la opinión pública no es ciencia.
“Cuando alguien escucha algo o consume algo en un producto cultural cuál sea, este, a pesar de que es una representación del mundo, lo que va a influir en si esa persona actúa de acuerdo con eso o no va ser todo lo que ya vivió, toda la socialización primaria, toda su identidad que ha ido guardando”, añadió.