Azota fuerte oleaje la franja costera de Mazatlán tras el paso del huracán Priscilla
Las marejadas han ocasionado daños en las palapas instaladas en la zona de playas de la ciudad
Con gran intensidad se hizo sentir la fuerza del mar durante las últimas horas en Mazatlán, donde decenas de palapas y negocios establecidos sobre la franja costera, sufrieron afectaciones ante el fuerte oleaje y marea alta, provocada por el huracán Priscila, que actualmente transita por el Océano Pacífico.
Desde la madrugada de este miércoles, las olas comenzaron a elevar su fuerza e intensidad, impactando directamente en el muro del malecón de Mazatlán, donde en algunos tramos, incluso llegó hasta la Avenida del Mar, obligando a los locatarios y transeúntes a mantener su distancia.
El paso de este fenómeno sobre las costas del puerto dejó una imagen peculiar donde se podía apreciar espuma, mobiliario arrastrado y estructuras dañadas por la fuerza con la que el agua golpeó las playas mazatlecas.
Entre los más afectados se encontraban palapas y restaurantes ubicados a pie de playa, a lo largo del paseo costero donde en varios puntos, las estructuras quedaron parcialmente destruidas, mesas, sillas, sombrillas, e incluso hieleras, fueron arrastrados por las olas perdiéndose entre la corriente.
Ante esta situación, algunos trabajadores y propietarios optaron por subir parte de su mobiliario al malecón para protegerlo de esta fuerte marea y evitar mayores pérdidas.
El fenómeno también sorprendió a decenas de turistas y locales que transitaban por la zona, quienes se detuvieron a observar el imponente oleaje, aunque siguiendo la recomendaciones de autoridades locales, como Protección Civil y el escuadrón de salvamento acuático, tienes exhortaron a no acercarse al área de playas ante el riesgo provocado por estas fuertes corrientes.
A lo largo de la franja costera, el Escuadrón de Salvamento Acuático y elementos de Protección Civil mantienen recorridos constantes para pedir a la población seguir la recomendaciones oficiales donde entre las medidas preventivas destaca el evitar ingresar al mar mantenerse alejados de zonas rocosas para evitar caídas y no estacionar vehículos cerca de la línea de playa.
A través de un comunicado emitido por la coordinación de Protección Civil Municipal, se informó que los efectos de tormenta tras la circulación de Priscila por el Pacífico sinaloense seguirá generando oleaje elevados, con alturas que van de los 2.5 a los 3.5 metros de altura y se prevé rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.
De esta forma, el llamado de las autoridades es a la autocuidado, ya sea en las vialidades y las zonas de playa, por lo que para atender cualquier situación de alerta, se puede reportar a los números de emergencia como el 911 para que las instancias correspondientes actúen y activen, los protocolos de atención y resguardo a la sociedad.