Azota fuerte viento y lluvia a Mazatlán
El fuerte viento sacude los árboles y palmeras, mientras que la lluvia arrecia y cientos de personas quedan atrapadas en calles, negocios y paradas de camiones
MAZATLÁN._ Las fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica que se presentaron la tarde de este viernes generaron inundaciones en diferentes avenidas de Mazatlán colapsando el tráfico vehicular y causaron algunos daños y retrasos en algunos vuelos en el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna”.
Fue cerca de las 17:00 horas cuando comenzaron las fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento generadas por una inestabilidad atmosférica que incrementó el desarrollo de tormentas acompañadas de actividad eléctrica en los municipios de centro y sur del estado para la tarde y noche, de acuerdo con autoridades municipales.
En menos de media hora las lluvias provocaron inundaciones en partes bajas de vialidades, por lo que fue necesario cerrar a la circulación vehicular los cruces de las avenidas Rafael Buelna y Marina, en el Fraccionamiento El Torero y Rafael Buelna y Querétaro, en la Colonia Sánchez Celis.
También fue necesario cerrar un tramo de la Avenida Insurgentes, frente a la Colonia López Mateos, donde un camión urbano de pasajeros se quedó varado en el camellón central al tratar de retornar para evitar pasar por la parte inundada, por lo que fue auxiliado por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Cuerpo Voluntario de Bomberos para poder salir de esa zona con todo y pasajeros.
En ese mismo tramo el nivel del agua y el paso de camiones pesados hizo que algunos carros pequeños flotaran o se inundaran más de la mitad.
Por la interrupción del transporte público en las zonas inundadas, algunos menores de edad tuvieron que cruzar caminando la parte anegada de la Avenida Insurgentes.
Por las inundaciones personal de la Policía de Tránsito Municipal también cerró a la circulación vehicular tramos de las avenidas Camarón Sábalo y Tiburón, frente al edificio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como en la Avenida Cruz Lizárraga, informó el Gobierno Municipal.
También dio a conocer que las fuertes lluvias de 47 milímetros por metro cuadrado en la zona Centro de la Ciudad y de 62 milímetros por metro cuadrado en la periferia, así como vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas de 61 kilómetros por hora, también provocaron algunos daños en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Rafael Buelna”.
Además, informó que se registraron retrasos en algunos vuelos y un avión procedente de Ciudad Juárez hacia este puerto fue desviado a Zacatecas por las condiciones climatológicas que se presentaron la tarde de este viernes en Mazatlán.
Personal de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Mazatlán como Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Obras Públicas y Servicios Públicos se activaron para brindar apoyo a la población.
Por las partes inundadas colapsó el tráfico vehicular en algunas vialidades como la Avenida Ejército Mexicano y Carretera Internacional, donde por momentos los vehículos avanzaban a vuelta de rueda o se quedaban parados unos minutos.