Ballenas jorobadas, un espectáculo de la naturaleza en Mazatlán
"Estos mamíferos marinos pasean por la bahía porteña al viajar miles de kilómetros desde Alaska"
MAZATLÁN._ Y un año más regresaron a casa...
Las ballenas jorobadas aparecieron nuevamente frente a Mazatlán al cabo de miles de kilómetros de viaje; aquí se reproducen, y aquí se convierten en un atractivo más para quienes aman observarlas o las quieren conocer por vez primera.
En una embarcación de Onca Exploraciones, una empresa dedicada a expediciones dentro de la naturaleza, conservación, y un referente en el avistamiento de ballenas en el Pacífico mexicano, se han localizado las primeras ballenas jorobadas de la temporada.

“Una temporada más, así es, esta es la treceava de ballenas para Onca, estamos muy contentos porque la temporada empezó súper bien, las ballenas ya están aquí, hemos tenido alrededor de 6 salidas y visto ballenas todos los días”, explicó Óscar Guzón, director general de Onca Exploraciones.
Estas especies llegan a medir hasta 16 metros de longitud y pueden pesar hasta 50 toneladas, es decir, tan largas como un cuarto de cancha de futbol profesional y tan pesadas como 40 o 50 coches puestos en un mismo lugar.

De acuerdo a la Semarnat, la temporada de avistamiento de ballenas empieza el 8 de diciembre y termina el 31 de marzo en Mazatlán.
“Las ballenas que vamos a ver y la más frecuente en observarse en Mazatlán es la ballena jorobada, es una especie migratoria, viaja desde las aguas frías del Pacífico norte donde se alimenta durante el verano y los meses del invierno migra hacia el Pacífico mexicano”, explicó Óscar.

Ya en mar adentro, el equipo de Onca Exploraciones introduce al mar un cable conectado a un aparato en sus manos. Entonces se escucha para todos.
“Es un gato”, bromea uno de los pasajeros. Pero no. Es una ballena comunicándose cerca del lugar.

Los especialistas dicen que las ballenas cantan cuando están solas, no cuando se encuentran en comunidad, y su canto es una de las etapas del apareamiento, incluso los machos se pelean por las hembras.
Las ballenas jorobadas no sólo se conocen por su canto si no también por las acrobacias que son capaces de hacer. En la superficie, las cámaras atrapan el momento en que salen a respirar, muchas veces dando un coletazo antes de volver a lo infinito del océano. Con suerte, uno puede descubrirlas saltar del agua.
Se localizan también gracias al rastro en el agua que quedan segundos después de desaparece de la vista.
Ayer mismo, Onca Exploraciones organizó un recorrido para observar a las ballenas jorobadas que, en muchos de los casos, la gente ignora que están ahí, tan cerca de uno, tan colosales.