Barco asegurado con 1.5 toneladas de coca es propiedad de un armador mazatleco, confirman autoridades federales

Noroeste/Redacción
12 abril 2021

El 12 de febrero zarpó de este puerto con permiso para capturar tiburón, de acuerdo con la información proporcionada

El barco asegurado por la Secretaría de Marina el 6 de abril al sur de las Islas Marías con más de 1.5 toneladas de cocaína, es propiedad de un armador mazatleco, informaron autoridades federales.

En el operativo se detuvo a sus siete tripulantes.

La embarcación, se dijo, zarpó de Mazatlán el 12 de febrero vía la pesca de tiburón.

”De aquí zarpó el 12 de febrero de 2021 vía la pesca del tiburón”, dijo personal de instituciones que tomaron conocimiento de estos hechos.

Agregó no tener la cifra exacta de los integrantes de la tripulación que salieron vía la pesca ese día en dicho barco, propiedad de un armador de Mazatlán.

Aunque se trata de un barco de la flota camaronera, dijo, dicha embarcación salió vía la pesca de tiburón a la que también puede obtener permiso este tipo de embarcaciones, así como para la pesca de especies de escamas.

Precisó que las tripulaciones tienen que manifestar en sus permisos para salir a la pesca hacia qué parte se dirigen y en este caso la tripulación del barco camaronero “Jorge M. II” manifestó que para la pesca de tiburón se dirigía hacia el noroeste del Océano Pacífico mexicano , es decir, hacia el rumbo de Baja California e incluye el área del sur de las Islas Marías, donde fue asegurado y su tripulación detenida.

Sin embargo, al salir la tripulación de estas embarcaciones no manifiestan la fecha de regreso, ya que puede ser un viaje de 45 días o todo depende de cuánto tiempo lleven en capturar el producto que establecen como meta, añadió el personal consultado.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, el 6 de abril infantes de marina que realizaban tareas de Guardia Costera a unas 60 millas náuticas al sur del archipiélago de las Islas Marías (unos 111.12 kilómetros), al inspeccionar al buque pesquero “Jorge M.II”, observaron diversas anomalías en la maquinaria e identificaciones personales de los tripulantes.

Por ello decidieron conducir la embarcación al puerto Balleto, de la Isla María Madre, para una revisión a profundidad y ahí con apoyo de binomios caninos detectaron la droga en 80 paquetes envueltos con cinta canela, cuyo peso se calculó en 1 mil 583 kilos con 87 gramos, dio a conocer la Semar.

Por ello el buque y sus tripulantes, fueron trasladados al puerto de San Blas, Nayarit, donde personal de la Sexta Zona Naval los puso a disposición de la Fiscalía General de la República, junto con la droga decomisada, para la integración de la respectiva carpeta de investigación.

Las indagatorias sobre estos hechos las realiza la FGR en coordinación con la Semar, se dio a conocer.